Integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se manifestaron para exigir un incremento salarial digno que se refleje en su calidad de vida, por lo que tomaron casetas en distintas autopistas que recorren la entidad y entregaron un pliego petitorio en la sede del sindicato en la capital mexiquense.
Iván López, de la región 6 con sede en Ecatepec, explicó que en distintas zonas del Edomex se levantaron las plumas en casetas debido a que exigen el incremento salarial de 4 por ciento a la base y 2 por ciento a la automaticidad, lo que se traduce en 20 pesos en la nómina.
“El año pasado se hicieron bloqueos, pero conscientes de la situación que generamos y porque no queremos causar más malestar a la población, decidimos manifestarnos así”.
La movilización, dijo, es para buscar una mejor calidad de vida para las familias de los integrantes del magisterio, pues debido a la falta de una buena gestión por parte de sus líderes, el aumento es mínimo y está retrasado.
Se destacó que la presencia de manifestantes es mínima debido a que la mayoría cumplió con sus asignación por el fin de cursos, pero son más de 107 mil los afectados.
“Sabemos que se hacen negociaciones y de ellas parten para que lleguen los incrementos salariales, llevamos ya seis meses de este año y no se ha visto el incremento salarial reflejado”.
Por lo anterior, exigieron los docentes que el secretario general del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal Leyva, retome las negociaciones con el gobierno del Estado de México para dignificar los sueldos de quienes trabajan en las aulas todos los días.
Asimismo, los manifestantes destacaron que confían en que haya sensibilidad por parte del Ejecutivo mexiquense, ya que sus principios son de izquierda.
Por último, de no haber una resolución a su favor, se advirtió, no descartan en elevar el tono de las protestas más allá de la toma de casetas y pagos activos en las escuelas.