Será en octubre cuando podría aprobarse la Reforma de Vivienda, con lo cual el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no solamente podría construir alrededor de 75 mil viviendas anuales sino que por primera ocasión estaría en condiciones de rentar casas, con la posibilidad de que los beneficiarios puedan adquirirla posteriormente.
Durante una conferencia de prensa, en la que estuvo presente, Manuel González Martínez, director de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la delegada del organismo en el Estado de México, Dayra Vergara Vargas, negó que con dicha propuesta este instituto busque controlar el mercado de las rentas en el país, ya que se trata de un esquema que se ha venido aplicando en otros países con buenos resultados.
“Se trata de una reforma que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual tiene como finalidad llevar a cabo cambios en la Constitución, para que este organismo pueda invertir sus recursos en la construcción de vivienda, y también podamos rentarla”, apuntó.
Aunado a lo anterior, recordó que el próximo gobierno federal tiene contemplada la construcción de más de un millón de viviendas, motivo por el cual se ha venido hablando en los últimos días de la reforma en esta materia.
Cabe destacar que esta iniciativa tiene la finalidad de reformar el artículo 123 de la Constitución con el fin de ampliar el mandato del Infonavit, para que este organismo no sólo ofrezca opciones de financiamiento, sino también pueda involucrarse en la construcción habitacional y ofrecer esquemas de arrendamiento a sus afiliados.
Para la delegada del organismo en la entidad, se trata de una propuesta de avanzada, en donde la idea es que los trabajadores puedan adquirir viviendas después de 10 años de rentarla.
La idea, dijo, es que las casas puedan ser rentadas a un costo que no exceda el 30% del salario de las personas trabajadoras, con lo cual piensan apoyar a las personas que menos tienen.
“Las viviendas que construyamos en el futuro podrán ser ofrecidas en venta o en arrendamiento a favor de los y las derechohabientes. Actualmente, con los recursos que tenemos podemos construir al menos 75 mil”, aseveró.
Por otra parte, la delegada informó sobre la realización de la Feria de Servicios en Ixtapaluca, la cual se llevará a cabo del 12 al 14 de julio en la explanada del palacio municipal, cuyo objetivo será acercar sus diferentes trámites, así como servicios a sus derechohabientes en la entidad.
Agregó que el evento se efectuará de 09:00 a 18:00 horas y estará presente personal de crédito y cobranza social del instituto, con el objetivo de resolver las dudas de los asistentes. Además, desarrolladores y notarios brindarán información sobre la oferta de vivienda en el estado y brindarán asesoría sobre el trámite de su testamento o escrituras.
Los asistentes también podrán solicitar lo siguiente:
Un financiamiento para construcción, ampliación o mejora de vivienda
Asesoría sobre los créditos para compra de vivienda o terreno
Acceder a las soluciones de pago a través de la Cobranza Social
Obtener información sobre el proceso de la devolución de la Subcuenta de Vivienda o pagos excedentes.
Durante el evento asistirán desarrolladoras como Javer, Vinte, Casas Ara, Nuestro Hogar, y Sadasi. Habrá stands de Fovissste, IMEVIS, la Secretaría del Bienestar e IMSS. El evento está dirigido a la zona oriente del Estado de México, que incluye 22 municipios como Ixtapaluca, La Paz, Texcoco, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco y Nezahualcóyotl.