Aun cuando muchas mujeres candidatas a distintos cargos han sufrido violencia política digital, en ocasiones se normaliza; por lo cual es necesario que las mujeres conozcan los distintos tipos de violencia y los denuncien, pues se pueden cometer a través de las tecnologías de la información y comunicación, pero también con Inteligencia Artificial.
Durante la charla virtual “Violencia Política en el Entorno Digital”, organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Mayra Ángel Sánchez, activista, feminista y politóloga propuso generar foros, ofrecer capacitación a las candidatas electas a distintos cargos y generar bases de datos.
Explicó que la violencia digital y mediática es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie, comparte imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento y le cause un daño psicológico o emocional a la persona en cualquier ámbito de su vida.
También son aquellos actos dolosos que causan daño a la intimidad, privacidad y dignidad de las mujeres que se cometen mediante las tecnologías de la información y comunicación.
Refirió que hace tiempo ya existían algunos tipos de violencia y poco a poco se han integrado otros como la violencia digital y mediática, que se puede manifestar a través de videos, memes publicados normalmente desde el anonimato, e incluso con el uso de la inteligencia artificial, pero ya hay herramientas para saber si los videos o fotografías fueron manipuladas y se buscan nuevas herramientas jurídicas para englobar la violencia a través de inteligencia artificial como violencia digital.
Mayra Ángel destacó algunos conceptos de tipos de violencia digital que es:
Stalked o stalkear, referente a perseguir y acechar a personas.
El ciberbullying o acoso psicológico
El shaming o body shaming, es decir, humillar con comentarios hacia el cuerpo
El doxeo, esto es: publicar información privada
El sexting, consistente en envío de mensajes, fotos y video, pero que se difunden a otros sin permiso y después se amenaza o chantajea a las mujeres.
El trolleo está relacionado con mensajes ofensivos hacia las mujeres.
Advirtió que esos tipos de violencia los han sufrido aspirantes y candidatas, pero muchas veces se normalizan y es necesario que se conozcan para saber qué hacer.
También dio ejemplos de conductas de violencia política en la esfera digital y mediática como: realizar o distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade, descalifique, basada en estereotipos de género que reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad o discriminación.
También difamar, calumniar, o realizar expresiones que denigren o descalifiquen a las mujeres para menoscabar la imagen pública o difundir imágenes y mensajes para desacreditar, difamar, denigrar y poner en entredicho su capacidad.
Explicó que a través de las tecnologías de la información de comunicación se puede cometer violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, simbólica o cualquier otra que lesione la dignidad, integridad y libertad de las mujeres y esté señalada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.
Esa violencia, precisó, puede ser cometida por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, dirigentes de partidos, militantes, simpatizantes, personas precandidatas, candidatas, representantes de los medios de comunicación o particulares.
La especialista pidió denunciar la violencia, pues afirmó que ya existen manuales del IEEM y del INE para identificar la violencia y dónde reportar esos contenidos para que se baje la información: “Que tengan las herramientas para denunciar y nunca más quedarnos en silencio”, afirmó.
Las víctimas, dijo, pueden acudir al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de un procedimiento especial sancionador, al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), mediante un juicio para la protección de los derechos político electorales, a la Fiscalía mexiquense, y a redes ciudadanas.
Advirtió que las mujeres deberán tener herramientas colectivas de autocuidado para evitar que la violencia termine en suicidios y enfatizó que no es normal ese tipo de violencia y las mujeres no tienen la culpa.