sábado, septiembre 21, 2024
InicioEstado de MéxicoNacen 50 crías en Zacango y otros parques de Cepanaf

Nacen 50 crías en Zacango y otros parques de Cepanaf

En los casi 10 meses de administración estatal, el Parque Ecológico Zacango y otros espacios pertenecientes a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) han registrado el nacimiento de aproximadamente 50 crías de distintas especies, algunas de ellas en peligro de extinción como leones, antílopes y cebras.

En entrevista la responsable del Servicio Médico Veterinario del Parque Ecológico Zacango, Natalia Vargas Cabrera, informó que en lo que va de la administración estatal se ha registrado el nacimiento de nuevos miembros de la familia Zacango y otros parques a cargo de la Cepanaf, refrendando con ello el compromiso por el cuidado y bienestar animal.

Se estima que de septiembre de 2023 a junio de 2024 se han registrado alrededor de 50 nacimientos, dando un empuje a las tareas de conservación de las especies, ya que se ha logrado dar la bienvenida a chiquitines de especies que se encuentran en peligro de extinción, dando además una esperanza para que futuras generaciones puedan conocer más sobre estos animalitos.

“Muchas de esas especies de las que hemos registrado nacimientos son especies que se encuentran en peligro o que su reproducción en vida silvestre corre mayor riesgo, en este caso tenemos a especies como el antílope eland, capibaras, leones africanos, ciervo axis, antílope ñu, entre otros”.

Como parte de este proceso, explicó, los recién nacidos reciben una serie de cuidados, no solo por parte de las madres, también por todo un equipo multidisciplinario que se encarga de su monitoreo, alimentación, protección y cuidado, para ello se diseña todo un plan específico, para así poder atender tanto al pequeñito como a la madre.

Si bien se cuenta con este respaldo, el primer paso es dejar que la propia madre sea la que se encargue del recién nacido, pues no hay mejor opción que esa, dejar que se cree esa conexión especial.

“La mayoría de las especies que nacen dejamos que la madre sea la que los cuiden para no interferir en su comportamiento. En cuanto registramos el nacimiento, a partir de ese momento se comienza con las observaciones constantes, para ver que la madre tenga buenos cuidados maternales; en el caso de los mamíferos que les retiren la placenta correctamente, que no broncoaspiren”.

Si bien cada grupo de animales o especies requieren de un cuidado distinto, como parte de este proceso se identifican las principales necesidades, tanto del recién nacido como de la madre, por ejemplo, en el caso de los mamíferos se vigila que la lactancia se dé de manera adecuada.

“A veces es un poco complicado porque las madres se vuelven un poquito más agresivas en defensa de sus crías, entonces todo tiene que ser con cierta distancia, pero sí es darle ese cuidado las 24 horas, constantemente, alrededor de la primera semana, para revisar todas esas cuestiones”.

En aquellos casos en los que se deba retirar a la cría, se realiza con la mayor cautela, para después enviarlo al área de crianza asistida y dependiendo de la especie se diseña una dieta y sus requerimientos especiales, como temperatura, humedad, entre otros, para así garantizar un desarrollo adecuado.

Al igual que ocurre en los hogares, con la llegada de un nuevo miembro a la familia, en Zacango y en otros espacios de la Cepanaf se realizan algunas adecuaciones para recibir y atender a los pequeñitos, esto dependiendo de la especie.

En algunos casos se colocan camas previo al parto o se les acerca el material para que sean los propios animales los que elaboren estas camas o nidos, tal es el caso de las aves.

Se puede colocar sombra o en otras especies se reduce el número de gente que está encargada de sus recintos, para que no se alteren o modifiquen su comportamiento.

Del mismo modo, se cuida a las próximas madres, ya sea a través de vitaminas, se modifica su alimentación (en caso de ser necesario) para poder complementar los requerimientos que la gestación conlleva.

La especialista explicó que si bien durante todo el año se presentan nacimientos de distintas especies, es durante la primavera cuando se concentra un mayor número.

“Normalmente si tenemos más registros en primavera, pero muchas especies paren durante todo el año, pero sí el mayor índice de natalidad se da durante el periodo de primavera”.

Entre las especies que registraron el mayor número de nuevos miembros están las avestruces, que sumaron 6, seguidas de los leones, con tres crías.

“Por la altura a la que nos encontramos, tampoco había registros de nacimientos de esta especie (avestruces), porque nos encontramos a una altura importante, a parte la humedad y el frío que se presenta en general en esta zona era muy complicado o poco probable; pero se logró”.

Finalmente destacó que la conservación de las especies y su reproducción, principalmente de aquellas que están en peligro de extinción o que su población en vida libre ha sido disminuida es de vital importancia, no solo para la Cepanaf, también para el intercambio de experiencias con otras instituciones y con ello ampliar la línea genética y que esto, en un futuro, pueda favorecer a la sociedad.

“Para todos los trabajadores, principalmente para los cuidadores que son quienes están más cerca de los animalitos, es muy emocionante ver que la cría nació, que el papá o la mamá lo está cuidando, que va creciendo, todo eso es muy emocionante”.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES