Este sábado, monseñor Víctor Cárabes Chávez se convirtió oficialmente en el segundo obispo de la Diócesis de Tenancingo, luego de recibir la consagración episcopal, así como los símbolos que guiarán su labor como pastor, entre ellos: el solideo, el anillo episcopal, el báculo y la cruz pectoral.
A prácticamente dos años de que el Papa Francisco designara a Raúl Gómez González como arzobispo de Toluca, quien dejara la Diócesis de Tenancingo, este sábado se dio formalmente la llegada del segundo obispo a esta provincia religiosa, que atiende a 13 municipios del sur de la entidad, entre ellos Sultepec, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras.
Este protocolo comenzó desde el viernes por la tarde, cuando se dio la recepción de monseñor Víctor Cárabes Chávez y la respectiva profesión de fe, dando comienzo con el proceso de consagración.
Víctor Carabés Chávez participó en la misa de consagración episcopal, que simboliza su toma de protesta al frente de esta diócesis.
Durante esta celebración recibió algunos de los símbolos de su quehacer, entre ellos el anillo episcopal, que es un signo de dignidad, que aparece en la parábola del hijo pródigo, en donde el padre manda traer un anillo para su hijo que ha vuelto. También simboliza el matrimonio espiritual que el obispo contrae con la Iglesia y la fidelidad del obispo a su diócesis.
Otro de los símbolos es el báculo pastoral, que relaciona la figura del obispo con la de Jesús como «Buen Pastor», expresando la función de cuidado del pueblo cristiano, representando la función de corregir, sostener y empujar que tienen aquellos que tienen esta responsabilidad.
«Si queremos consolar y acompañar a nuestro pueblo abramos las puertas de los confesionarios y quitemos las telarañas de ahí. Padres: preparen sus homilías y acompañen a sus grupos, porque la gente necesita el consuelo», fueron las palabras de monseñor Víctor Cárabes Chávez.
En esta celebración participaron Raúl Gómez González, arzobispo de Toluca; Francisco Javier Chavolla Ramos, quien fuera obispo de Toluca, el obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, además de otros destacados miembros de la Iglesia Católica.
Según el Anuario Pontificio 2021, esta demarcación religiosa atiende a un total de 448 mil 279 feligreses, en 33 parroquias y 4 decanatos.
Está integrada por los municipios de Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Villa Guerrero y Zacualpan.
Fue el pasado 3 de abril, cuando el Santo Padre nombró a monseñor Víctor Cárabes Chávez como el obispo electo para esta provincia religiosa, quien se desempeñaba como director general de la “Escuela Hogar de Mérida, A.C.”.
Entre los cargos más recientes que ha ocupado Víctor Carabés Chávez, se encuentra el de rector de los Sagrados Corazones y Superior, en Mérida Yucatán.