En México, por cada 100 personas que requieren un riñón, hay una oferta de un órgano. La única forma es promover que la gente done más, por lo que la presente administración estatal creó una campaña para promover no sólo la donación de órganos, sino que la familia esté enterada sobre la decisión, dijo Gildardo Cortés Julián, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México.
En lo que respecta a la lista de espera en el Estado de México, actualmente dos personas esperan por un hígado, mientras que para un riñón la lista asciende a mil 800 personas, en tanto para pulmones y corazón no se cuenta con lista de espera activa.
Dicha lista de espera va por órganos: riñones, hígado, corazón y los pulmones. Aunque muchos pacientes desistieron de acudir a los hospitales por una “cierta sequía” de órganos que hubo en años pasados, gente que requiere un órgano, pero no ha acudido.
“Hemos creado el hashtag ‘Yo soy donante y mi familia lo sabe’, la razón es que cuando nosotros hemos decidido donar órganos, si la familia no acepta el proceso, no se procede a la donación, por eso es muy importante hacer esa conexión entre el paciente enfermo y la familia, para que respete la decisión”, resaltó.
Señaló que el éxito en el trasplante es muy elevado, pues se mide en que el paciente se mantenga estable en cinco años, en la entidad es en su mayoría el riñón, es decir, el 80% de los pacientes permanecen vivos a cinco años, pareciera que no es una cifra tan espectacular, pero los pacientes podrían estar muertos de no trasplantarse.