Como parte de las acciones para mejorar el servicio y la seguridad en el transporte público, se implementa en la entidad la Cruzada por el Transporte Público del Pueblo para el Pueblo, a través de la cual, la Secretaría de Movilidad realizó la revisión a cinco mil unidades de transporte público del 24 de junio al 17 de julio.
Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México, precisó que de dichas revisiones retuvieron a 335 unidades debido a que los operadores no presentaron su licencia de conducir, el seguro de la unidad no estaba vigente, tenían los vidrios polarizados y, en algunos casos, por invadir el carril confinado del Mexibús. De esa, 292 unidades solventaron las faltas cometidas y 43 están en proceso de resolver su situación.
Asimismo, resaltó que han retirado de la circulación a cinco mil unidades de transporte público que operaban de manera ilegal; y destacó que, seis concesiones se encuentran en proceso de cancelación, por faltas graves a la normatividad vigente, acto que aseguró es histórico, porque marca la pauta de que “sí alguien sigue siendo omiso se le va a quitar la concesión”, dijo.
Sibaja González, destacó que la Cruzada por el Transporte Público, también contempla 134 visitas de inspección en bases, paraderos y transporte público, con lo que cerca de 40 mil usuarios se vieron beneficiados, dichas inspecciones, enfatizó, son para garantizar la seguridad de los mexiquenses.
“El objetivo es impulsar un transporte digno, eficiente, moderno y seguro, donde se atiendan las necesidades y los reclamos del pueblo”, añadió, tras precisar que dichas acciones se han llevado a las cuatro zonas en que se divide el Estado de México.
El funcionario indicó que además, han sostenido 164 reuniones con transportistas con el fin de socializar el objetivo de los operativos que implementa la dependencia de manera aleatoria, así como impulsar la regularización de las unidades y de los operadores.
Las reuniones, precisó, se llevaron a cabo con 37 empresas de transportistas, lo que también permitió que al momento, 12 mil operadores tramitaran su licencia de conducir, para así garantizar que, en caso de un percance, los seguros de la unidad se pueden responsabilizar de los lesionados.
Añadió que a la fecha, 19 empresas han cumplido con los requisitos que establece la Norma Técnica y se les otorgó sus concesiones para poder brindar el servicio de grúas y depósitos de vehículos con 470 títulos de concesión que estaban rezagados desde la administración pasada.
Entre otros datos que destacó en los avances de la movilidad en la entidad, indicó que con el servicio de gratuidad y libre transbordo en Mexibús y Mexicable, se han beneficiado a cerca de 700 mil personas. Además, en las unidades móviles y módulos fijos se han emitido 397 mil 350 licencias de conducir.