Actualmente en el estado de México se contabilizan un total de 783 menores de 15 años quienes se han convertido en madres a su corta edad, esto de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población.
“Saben cuántas niñas mamas queremos, pues cero, ninguna niña tiene que ser mamá menos de 15 y tampoco de los 15 a los 19, hay que vivir la adolescencia, hay que estudiar, aprender a tocar un instrumento, hacer un deporte, un proyecto de mi comunidad” comentó Gabriela Rodríguez, Secretaría General del Consejo Nacional de la Población.
De acuerdo con el sector Salud, uno de los problemas del embarazo adolescente es el riesgo prenatal y postparto que enfrentan las mujeres menores de edad, así como los problemas de salud que arrastran los recién nacidos por la falta de maduración biológica, física y hasta mental.
Desinformación, falta de prevención sexual, falta de educación y los usos y costumbres son algunas de las principales razones por las que el índice de embarazo adolescente no baja en números significativos.
“Si algunas les queda muy lejos el Colegio de Bachilleres, luego ya no hay para mandarla al colegio entonces tenemos que poner más bachilleratos, hay usos y costumbres pero no queremos que obliguen a los niñas a casarse, y las niñas y los niños deciden unirse o no, con quien o cuando pero recomendamos que sea después de los 20 años” refirió la Secretaría del CONAPO.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), titulado «La Educación y los medios de comunicación ante el aborto legal en el Estado de México», en esta entidad se estima que de 2017 a 2022 se trasladaron 25,475 mexiquenses a la Ciudad de México a realizarse el procedimiento de interrupción legal del embarazo (ILE)
Durante el 2020 y 2021, la entidad mexiquense ocupó el primer lugar en embarazo adolescente con poco más de 5 mil casos y otro indicativo, esto de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía.