Vecinos del ejido de San Agustín bloquean la autopista Arco Norte, a la altura del kilómetro 148, en el tramo de Tulancingo a Pachuca; exigen el pago por sus tierras.
La Guardia Nacional ya cerró la caseta de Tulancingo y se prevé también el cierre de la de Pachuca. Alrededor de 100 ejidatarios bloquean la autopista con llantas.
A lugar arribaron autoridad del Edomex para dialogar con los ejidatarios, pero no cedieron y señalan que no se retirarán hasta que autoridades federales acudan para llegar a un acuerdo.
Los ejidatarios exigen el pago por sus tierras que fueron utilizadas desde el 2006 para construir la autopista Arco Norte. En un principio señalaron que solicitarían al menos mil 500 pesos por metro cuadrado o, en su defecto, se realice un nuevo avalúo por las tierras que desde hace 18 años fueron ocupadas para la construcción de la autopista que rodea a la zona metropolitana del Valle de México.
El pasado 17 de junio comuneros, aparentemente de Hidalgo, el Edomex y Tlaxcala, con piedras, ramas y llantas formaron una especie de barricadas en ambos sentidos del kilómetro 148+000 de la carretera de cuota, a la altura del poblado de Santa María Actipac.
Este bloqueo duró cuatro días. Ejidatarios señalan que las autoridades no cumplieron con el acuerdo en los pagos y por eso volvieron a bloquear esta avenida.