Dos sujetos, un hombre y una mujer, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense por su presunta relación por el homicidio del coordinador General de Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Milton Morales Figueroa.
A una semana del asesinato ocurrido en calles de Coacalco, la FGJEM confirmó la detención de los sospechosos ya que están relacionados con las placas falsas del vehículo en que se dio a la fuga el homicida material.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos formaron parte de los preparativos para cometer el homicidio ya que fueron reconocidos en el trámite de las placas y confesaron a distintas personas que pretendían huir a Zacatecas.
Los sospechosos fueron ingresados al penal de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, donde esperarán a que se defina su situación legal por parte de un juez.
El domingo 21 de julio, Milton Morales Figueroa fue asesinado a balazos en la colonia Coacalco Centro. Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía cuando el comisario jefe se encontraba fuera de servicio en una pollería de la calle Agua, acompañado de dos hombres más.
Testigos relataron que un sujeto se aproximó a las víctimas y comenzó a disparar. Morales Figueroa, de 40 años, recibió un balazo en la cabeza y murió en el lugar, mientras que el comerciante de pollo fue lesionado y trasladado a un hospital vía aérea, donde el pronóstico de salud es reservado.
En tanto, el agresor huyó acompañado de un grupo de personas que se desplazaban en dos vehículos.
Momentos después, la esposa de Morales Figueroa lo reconoció en el lugar. Según su declaración, ella se encontraba a bordo de su vehículo cerca del establecimiento comercial cuando escuchó las detonaciones, se resguardó y luego descubrió que su esposo estaba en el suelo.
A raíz del ataque, se recolectaron las videograbaciones de las cámaras de los vecinos de la zona y se implementaron operativos por tierra y aire en coordinación con la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.
Las cámaras de vigilancia de vecinos de la zona, señaló la Fiscalía mexiquense, permitieron ubicar a dos vehículos tipo Aveo, uno oscuro y otro claro mismos que realizaron maniobras frente al domicilio de la víctima entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana del día del homicidio. Las placas de estos vehículos estaban sobrepuestas.
Mediante trabajos de gabinete, se estableció que dos personas, Lorena Janeth N. y Erick Gerardo N., están directamente relacionadas con la obtención de las placas de uno de los automóviles. Testigos los identificaron como quienes recibieron las placas.
Si bien los sospechosos negaron inicialmente cualquier relación, la investigación y las entrevistas a testigos confirmaron su implicación, confirmó la FGJEM a través de un comunicado.
Además, se dio a conocer que se les aseguraron equipos de telefonía celular y se espera la autorización judicial para extraer información que podría identificar a otros implicados.
Con estos elementos, el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo del Juez de Control órdenes de aprehensión contra Lorena Janeth N. y Erick Gerardo N. por su probable intervención como partícipes previos en el homicidio calificado de Milton Morales Figueroa y en el intento de homicidio de otra persona. Ambos fueron ingresados al penal de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, donde esperarán a que se defina su situación.