El Estado de México registra un repunte en la venta de automóviles ligeros, recuperando así su dinamismo, alcanzando niveles registrados en el año 2018, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad.
La titular de la Sedeco, Laura González Hernández, destacó que de acuerdo con datos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México A.C. (AMDAMEX), al mes de junio del 2018 se tenía un registro de 81 mil 529 vehículos ligeros vendidos y en el 2024 en un periodo similar, se contabilizan 82 mil 437 unidades vendidas, es decir, 908 más.
Señaló que el impulso que se ha tenido en los últimos meses en este sector, ha permitido que el Estado de México represente el 11.7 por ciento del mercado nacional, y en términos comparativos por entidades, el EdoMéx cuenta con 83 mil 106 compradores, cifra equivalente a la de compradores de seis entidades federativas: Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
“Estos datos, demuestran el esfuerzo que se ha hecho por recuperar un sector representativo y que ha permitido proyectar una derrama económica para este 2024 de 74 mil 129 millones 520 mil pesos”, afirmó González Hernández.
Dicha cifra superaría en un 36 por ciento los niveles observados en los últimos seis años, de acuerdo con datos oficiales de AMDAMEX.
La secretaria de Desarrollo Económico explicó que el crecimiento porcentual del Estado de México ha superado al de Ciudad de México, Nuevo León o Jalisco, y que, al analizar el mercado por segmentos, se observa que prevalece la compra de vehículos compactos y subcompactos por encima de la media nacional que registra un incremento en la adquisición de vehículos de lujo y SUV, impulsado por políticas estatales de subsidio a la tenencia vehicular.
La funcionaria destacó que, dentro del panorama nacional, ocho municipios mexiquenses se posicionan entre las 50 localidades con mayor número de compradores, lo que representa un 14 por ciento del total nacional.
Refirió que el Estado de México cuenta con dos de las zonas metropolitanas más grandes del país; la Zona Metropolitana del Valle de México y la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, en ambas hay distribuidoras de venta de automóviles.