La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) informó que la alumna Nelly Concepción “N”, quien a principios de este año denunció al actual rector Ángel “N” por presuntamente agredirla sexualmente, fue dada de baja este semestre por su bajo rendimiento académico y negó que se trate de algún tipo de represalia.
A través de un comunicado, la institución agrícola más importante de América Latina explicó que la suspensión definitiva de la alumna se realizó en cumplimiento del reglamento escolar, luego de que la joven reprobó al menos cuatro materias.
Las autoridades escolares explicaron que en el Reglamento Académico de Alumnos para los Niveles Medio Superior y Superior de la Universidad Autónoma Chapingo, aprobado mediante el Acuerdo No. 1132-5 del H. Consejo Universitario de fecha 22 de julio de 2019, en su Artículo 32º se establece que los alumnos de licenciatura causarán baja por los siguientes motivos:
Temporal por un año, cuando reprueben tres asignaturas en un semestre o cuatro en dos semestres consecutivos. Sólo podrán reiniciar sus estudios, previa aprobación de las asignaturas reprobadas.Definitiva, cuando reprueben cuatro o más asignaturas durante un semestre escolar”, detalló la universidad.
Esto luego de que Nelly Concepción “N” tachó de arbitraria su baja, pues explicó que los profesores que la reprobaron en su materia son a fines al movimiento antorchista y allegados al rector Ángel “N”, quien lleva un proceso en libertad por la agresión sexual que presuntamente cometió en contra de la joven.
Nelly aseguró que, previamente solicitó un plan de regularización a la Comisión Académica del CU debido a que el proceso judicial le absorbía demasiado tiempo en audiencias y reuniones con los abogados requeridas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Sin embargo, la institución agregó que, las decisiones respecto a las bajas, ya sean temporales o definitivas, “se llevan a cabo de manera automática, según el registro de calificaciones en el sistema de Administración Escolar al finalizar cada semestre”.
La joven estudiante denunció a principios de año, al actual rector Ángel «N», de presuntamente haber cometido abuso sexual en su contra, cuando el señalado era integrante del Honorable Consejo Universitario, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició las investigaciones correspondientes e incluso efectuó un cateo dentro de la institución.
Tras el señalamiento, Ángel “N” solicitó un permiso de cuatro meses y el mes de junio pasado se reincorporó a sus actividades tras obtener un amparo, mientras el proceso penal continúa en su contra.