domingo, septiembre 22, 2024
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Fallas en infraestructura de parques y zonas industriales en Edomex, peligro para la inversión: IP

Los parques industriales potencian el desarrollo económico de una región, además de que fomentan la innovación tecnológica. De igual forma, fomentan la inversión nacional y extranjera en la entidad; sin embargo, la infraestructura actual, principalmente las malas condiciones viales en las inmediaciones de las zonas y parques industriales en el Estado de México, ponen en alerta la atracción de inversión y reinversión.

Por años, representantes de cámaras y organismos empresariales mexiquenses han señalado y reclamado las malas condiciones de estas zonas. El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM); el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM); la Conferederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad; y la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), por mencionar algunos, han señalado la omisión e indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobiernos.

En el Estado de México hay 165 parques industriales, los mismos forman parte de los 217 desarrollos industriales en la entidad. Los municipios que concentran el mayor número de parques industriales son Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán, Lerma y Toluca.

Información del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (Fidepar) refiere que los parques industriales mexiquenses albergan más de 3 mil 780 empresas, destacando las del ramo automotriz, alimenticio, químico y plástico.

Asimismo, de los 217 parques industriales, 35 por ciento son municipalizados; 64 por ciento privados y 1 por ciento es administrado por Fidepar.

En la capital mexiquense se contabilizan 17 desarrollos industriales: Exportex I, Exportex II, Parque Industrial Inn, Parque Industrial San Antonio Buenavista, San Cayetano, El Coecillo, Parque Industrial Toluca 2000, Parque Industrial Toluca, Vesta Park 1, Vesta Park 2, Corredor Industrial Toluca, Toluca Park, Frontier Toluca, Maravillas Park, Advance Toluca, Estrella Park, y Prologis Park Toluca II. En el municipio de Lerma, se ubican, entre otros: el Parque Industrial Cerrillo I y II, Parque Industrial FRISA (Doña Rosa), Lerma Park I y II, Polaris, entre otros.

Fue el director del Parque Industrial Toluca 2000, Rogelio Argüelles Madrigal quien recientemente alzó la voz para exponer las condiciones “deplorables” en las que se encuentra la vialidad Toluca-Naucalpan y exigir al gobierno estatal a través de la Junta de Caminos, al Ayuntamiento de Toluca y al gobierno federal por medio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que rehabiliten la zona. Señaló que además del Parque Toluca 2000, son afectados  colaboradores y empleadores del Parque Inn, Parque Industrial Frontier Toluca, y Vesta Park I y II.

Señaló que las afectaciones viales van desde la Plaza Santín hasta Xonacatlán, siendo la avenida de Las Partidas la más afectada.

“Es una vía federal, pero afecta a Toluca, el acceso al parque está lleno de baches. Los gobiernos solo “se echan la bolita” unos a otros y no dan soluciones (…) Es una vergüenza que una vialidad por dónde circulan miles de vehículos, y sea punto de conexión entre municipios esté en condiciones deplorables. El Toluca 2000 es el parque industrial más importante del Estado de México, no puede ser que no haya dinero para mantenerlo si se cobran tantos impuestos”.

Comentó que ante los numerosos y enormes baches, los vehículos de carga y personales de colaboradores se han quedado varados, e incluso al caer en uno las bolsas de aire se han activado por el impacto. Asimismo que hay retrasos en la entrega de materiales, lo que genera una logística deficiente, ausentismo y retardos de los trabajadores “porque para llegar es una travesía”.

Arguelles Madrigal llamó a las autoridades a que brinden las condiciones para que haya vialidades seguras y dignas. ¿Cómo esperan atraer inversión si algo tan simple como la infraestructura vial no lo pueden atender?; cuestionó.

En este tenor, el representante de la Asociación de empresarios del Parque Inn, Hugo Díaz Hernández, recriminó que cuando están en campaña, los políticos los visitan y les piden su apoyo para llegar al poder, pero una vez siendo servidores públicos se deslindan. Por ello instó a las autoridades a que respondan de manera positiva para que los inversionistas continúen dentro de los parques industriales instalados en el polígono afectado.

Unos días antes el presidente de Canacintra EdoMéx, José Luis Urrutia Segura, se pronunció al respecto, y señaló que las condiciones actuales de las calles y avenidas en el Estado de México, son preocupantes, en gran medida como consecuencia de los baches; afirmó que dicha problemática  han sido un factor de pérdida económica.

 “Esta mala infraestructura tiene retrasos en temas de logística, ahora con la lluvia y obviamente en los costos, el mismo transportista lo dice: son gastos extraordinarios por temas de llantas, suspensiones, seguros y  pólizas, todo esto está impactando los costos”.

Refirió que el 80 por ciento de los parques industriales del Estado de México están en mal estado o tienen alguna carencia. Urrutia Segura afirmó que este mal termina siendo un elemento en contra para que los empresarios se decidan a seguir invirtiendo en territorio mexiquense, toda vez que dijo, el deterioro en la infraestructura ocasiona pérdidas y una deficiente competitividad.

Previamente, el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Raúl Chaparro Romero afirmó que las malas condiciones de los parques y zonas industriales, así como la inseguridad son los principales factores que inhiben las inversiones en la entidad.

Aseveró que si bien, por la temporada de lluvias todos los parques industriales están deteriorados, es en el Valle de México donde las condiciones son “lamentables”, ejemplo de ello citó el Parque Industrial Cuamatla y el Parque Industrial Xhala, ambos en el municipio de Cuautitlán Izcalli. En dicho municipio también se ubican San Martín Obispo, Tres Ríos, y World Park, por mencionar algunos.

Recriminó que en nueve meses de la administración estatal actual, no ha habido mejoras en las condiciones de los parques y zonas industriales.

Ante la propuesta de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de construir en su sexenio al menos 100 nuevos parques industriales en toda la República, el empresariado mexiquense hizo un llamado para que se destine un rubro específico al mantenimiento y mejora a los que ya se tienen.

Mauricio Massud Martínez, presidente de Concaem, destacó que para atraer más inversiones se tienen que cuidar las que ya se tienen. Esta solicitud, dijo, emana de la mala condición en la que hoy están los parques industriales. “La petición sería voltear antes a los que ya tenemos, sobre todo en el Estado de México”.

Dijo que la gran mayoría de estos reportan avenidas afectadas, problemas de alumbrado público, afectaciones en los suministros de energía y servicios, además de inseguridad. “Se requiere atención inmediata, esto es de décadas, es algo que se ha dejado de invertir. No se le ha dado la importancia para que los parques industriales estén en perfecto funcionamiento”.

Insistió en que antes de construir nuevos complejos piensen primero en atender y darles mantenimiento a los que se tienen.

Finalmente, la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM) señaló que entre los parques industriales que registran un deterioro mayor por la falta de mantenimiento están: El Cerrillo, el Parque Industrial Toluca y el Parque industrial Lerma en el Valle de Toluca, mientras que en la zona del Valle de México es la zona industrial de Xhala en Cuautitlán; la Zona industrial de Tlalnepantla; la Zona industrial de Naucalpan, y la de Chalco.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, el 97.8 por ciento de la población de 18 años y más identificó durante junio de 2024 algún tipo de problema en su ciudad, siendo baches en calles y avenidas el de mayor frecuencia, con 77.7 por ciento.

En el Estado de México, el 83.5 por ciento de los habitantes de Toluca identificó baches en calles y avenidas como una problemática en su ciudad; en Tlalnepantla fue el 72.6 por ciento; en Cuautitlán Izcalli, el 83 por ciento; y en Ecatepec, el 94.4 por ciento.

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