El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, informó que todavía no es seguro que se retomen los trabajos para actualizar la Constitución del Estado de México, porque hay otras prioridades en la entidad y hasta el momento han podido funcionar bien con la actual carta magna, pues los objetivos de la administración son ampliar derechos y para ello no se requiere modificar por completo este ordenamiento.
El tema está presente, dijo, pero no se tiene previsto a corto y mediano plazo, porque se han dedicado a atender temas del día a día y no ha sido motivo de análisis en este momento, sólo se planteó que se revisará si es conveniente seguir con el análisis o no, porque en este momento las acciones están encaminadas a seguir mejorando la seguridad y el nivel de vida de la población.
«La gobernadora planteó que se va a revisar si se retoma el tema con el proyecto que se había trabajado; eso lo estamos revisando, no es un tema urgente, no es un tema que esté en primer lugar de la lista, porque al final tenemos un año con la actual Constitución y hemos funcionado», dijo.
“El tema del gobierno de la maestra Delfina es ampliar los derechos y esos no necesariamente pasan por la reforma constitucional, pasan por ejecutar programas que tengan más recursos, programas que sean medibles, por ejemplo, en el tema de combate a la pobreza, con acciones que tengan estos elementos”, indicó el encargado de la política interna de la entidad mexiquense.
Esto, luego que hace unas semanas, en un evento público donde participó el encargado de los trabajos para actualizar la Constitución, Mauricio Valdés, quien pidió considerar esta propuesta y la gobernadora Delfina Gómez respondió que se analizará el tema.
Hasta el momento, acotó, no se tiene prevista una fecha para hacer el diagnóstico para saber si se retoma o no, ni tampoco se ha plantado en las reuniones del gabinete, pero en cualquier momento lo puede poner en la mesa la mandataria estatal y empezarían a llevarse a cabo los trabajos.
“No sé si en la próxima reunión la gobernadora lo vaya a poner en la mesa, casi todos los temas que vemos son del día al día, del corto y mediano plazo, pero vamos a estar atentos si la gobernadora lo plantea” y si es necesario que se atienda en la siguiente Legislatura, porque por el poco tiempo que queda a la actual no hay condiciones.
Los trabajos para actualizar la Constitución iniciaron hace cinco años. Participaron representantes de todas las fuerzas políticas, sectores, especialistas y ciudadanía en general. De ella salieron temas como la creación de un Tribunal de Cuentas, entre otras propuestas para actualizar un ordenamiento que ha tenido centenares de cambios y su último ajuste integrar fue en 1995.