La segunda convocatoria del programa Fomento al Autoempleo del Gobierno del Estado de México ampliará el número de oficios a impulsar, con el objetivo de que sean viables y acordes a la actualidad y se favorezca su supervivencia y garanticen ingresos a los beneficiarios.
Norberto Morales Poblete, titular de la Secretaría del Trabajo, indicó que buscan renovar el programa y dejar de repetir únicamente los oficios que tradicionalmente se impulsan como lo son estética, carpintería o mecánica, por lo que ahora contará con a serigrafía, fotografía, barbería, reparación de celulares, jardinería, entre otros.
“Vamos a cambiar giros que tradicionalmente se venían manejando, van a tener variantes, áreas que el día de hoy puedan beneficiar, por ejemplo la jardinería, para que una persona se pueda auto emplear arreglando los jardines de sus vecinos”, dijo.
Adelantó que la segunda convocatoria de dicho programa estaría publicándose en agosto, pues continúan trabajando en ella, y están a la espera de que les presenten los equipos y materiales de los que dispondrá cada oficio.
Al momento, indicó, han autorizado incluir nueve giros u oficios al programa, y el monto seguirá siendo de 25 mil pesos en materiales y equipamiento para que los beneficiarios, personas en situación de desempleo o vulnerabilidad, puedan iniciar sus propios negocios.
Así como en la primera convocatoria del programa, dijo, estiman que el número de beneficiarios será de cerca de 2 mil 600 personas, y para designar los oficios, añadió, también están realizando un estudio para su distribución y no haya competencia que afecte los ingresos.
“Anteriormente se daban siete equipos de estética para una población de dos mil personas y compiten mucho entre ellos y no resulta adecuado, se tienen que hacer un análisis y balance en la distribución”, dijo.
Durante la primera etapa del programa, se destinaron alrededor de 60 millones de pesos, para abonar al combate a la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, por lo que contempla el seguimiento a los beneficiarios para asegurar que los apoyos se utilicen conforme a las reglas de operación establecidas.
Recordó que el fin de semana concluyó el periodo de registro para las personas interesadas en acceder al programa de Apoyo al Desempleo, donde de nueva cuenta recibieron una alta respuesta por parte de la ciudadanía, y tras el cierre analizarán las solicitudes para presentar el resultado de los beneficiarios en septiembre.
Para esta etapa, dijo, se estarán destinando más de 25 mil apoyos, que cabe recordar, el programa está dirigido a personas mayores de 18 años con residencia en la entidad que hayan quedado sin empleo en los 18 meses más recientes, recibirán un apoyo económico mensual de 2 mil pesos, hasta por seis ocasiones.