Si tienes la idea de abrir un taller de reparación de celulares o una barbería, ésta puede ser tu oportunidad, ya que para el segundo semestre del año, la Secretaría del Trabajo del Estado de México tiene contemplado lanzar la convocatoria del programa de Fomento al Autoempleo, que consiste en otorgar paquetes de herramientas, materiales o maquinaria por un monto de hasta 25 mil pesos.
Será durante agosto cuando se den a conocer más detalles sobre esta convocatoria, que tiene como objetivo apoyar a quienes cuenten con experiencia y conocimiento en alguna actividad productiva para que puedan iniciar un pequeño negocio.
Para ello, el secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete, informó que se contempla un apoyo de hasta 25 mil pesos en material, equipo o maquinaria, en al menos nueve giros, incluyendo algunos nuevos, además de los ya existentes, como estética, panadería o herrería:
Barberías
Talleres de serigrafía
Talleres de reparación de celulares
Estudio de fotografía
“En agosto vamos a sacar la convocatoria y esta vez la vamos a ampliar para que no sea únicamente estéticas, panadería, herrería, hoy vamos a cambiar los giros que tradicionalmente se venían manejando, es decir, áreas que el día de hoy podrían ayudar o beneficiar a quienes buscan autoemplearse”, añadió.
Además de estos giros también se contempla el rubro de jardinería, ya que representa una opción viable para quienes trabajan por su cuenta y buscan este tipo de apoyos.
“En anteriores emisiones de este programa se daban, por ejemplo, 7 equipos de estética para una población de 2 mil personas, obviamente esto significaba mucha competencia entre ellos, entonces no resulta adecuado. Hay que tener ese análisis, ese balance, esa distribución”, explicó el funcionario.
Convocatoria
Esta convocatoria, detalló el secretario estatal, se dará a conocer en agosto, ya que actualmente se están definiendo qué materiales se incluirán en cada uno de estos paquetes, para cada giro.
Durante el proceso de selección del año pasado, se aprobaron alrededor de 2 mil 600 solicitudes, por lo que se prevé que en este 2024 se alcance un número similar, dando prioridad a comunidades indígenas o con algún tipo de rezago, así como a mujeres y jóvenes.