La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), con la que ordenó iniciar el proceso de liquidación del partido Nueva Alianza al no alcanzar el 3% de la votación válida emitida en la elección local del pasado 2 de junio.
El fallo aprobado por unanimidad, se basó en el argumento de que dicho instituto político no logró el umbral del 3% de la votación exigible para mantener el registro local, por lo que se confirma la determinación de nombrar una persona interventora para el desarrollo del proceso de liquidación.
La persona interventora se debe encargar de vigilar que el cierre del partido se dé de manera ordenada y transparente en cumplimiento a las restricciones administrativas y financieras que implica el proceso de liquidación.
Nueva Alianza Estado de México todavía puede recurrir a la Sala Superior del TEPJF, cuya determinación será definitiva e indicará si el partido pierde o no su registro local.
Tras la decisión de la Sala Regional Toluca del TEPJF, la dirigencia del partido Nueva Alianza Estado de México, emitió un comunicado en el que se pronunció en contra y consideró que se trata de un acto “injusto y arbitrario”, por el que agotará la última instancia judicial con la expectativa de que ahí se cambie el sentido del fallo.
“Es un acto que consideramos injusto y arbitrario, acudiremos a las instancias federales, con la seguridad de que serán estas quienes corrijan dicha resolución para hacer que se respeten nuestros derechos político electorales a esta grave violación hecha a Nueva Alianza Estado de México por los magistrados del TEEM”.
La justificación de Nueva Alianza Estado de México en su inconformidad es que si bien en la elección por diputaciones locales le faltó para alcanzar el 3% de los votos, en la elección por ayuntamientos mexiquense tuvo un 3.4% de la votación, lo cual a su parecer debería dejar a salvo su registro.
Ese, fue el mismo argumento por el que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), decidió después de la elección no iniciar el proceso de liquidación del partido.