Aunque no faltan grupos armados que han intentado extorsionar a sacerdotes e incluso obispos de otros estados del país, el Cardenal y obispo emérito de San Cristóbal de las Casas Chiapas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel aseguró que, en el Estado de México, el narco respeta a la iglesia.
Al ser cuestionado sobre el tema de las extorsiones que ha alcanzado a diversos sectores de la sociedad mediante el llamado cobro de derecho de piso, la autoridad eclesiástica explicó que sin lugar a dudas no han faltado casos aislados de grupos armados que hayan intentado extorsionar a sacerdotes y obispos, pero en otros estados del país.
Sin embargo, sostuvo, que en el Estado de México por fortuna no se ha presentado este fenómeno y no es común que los grupos delictivos intenten extorsión al clero.
De hecho, indicó que, como un antecedente, el líder de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, señaló en un video tras el asesinato de sacerdotes en Chihuahua, que ellos no se metían con sacerdotes, ni con médicos o enfermeras, inclusive ni con maestros.
Monseñor Arizmendi Esquivel, afirmó que años atrás sostuvo un diálogo con un líder local de cuatro municipios del sur del Estado de México, porque se había acercado gente a pedir ciertas cosas a un sacerdote.
Y derivado de ese diálogo, puntualizó el Cardenal, que el líder de este grupo expresó claramente que “no querían problemas con la Iglesia”.
Cabe señalar que en el mes de mayo del año 2018 el entonces vicario general de la todavía diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, dio a conocer que decenas de sacerdotes habían sido víctimas de extorsión, pero a través de llamadas telefónicas.
Los extorsionadores solicitaban dinero para brindar atención a familiares que supuestamente habían sufrido algún accidente, aunque también hubo casos como de supuestamente habían recibido visitas de integrantes de posibles grupos criminales.