Habitantes del fraccionamiento Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, destacaron que el supuesto corredor de Polinizadores está afectando a la zona, porque están llegando camiones cargados de cascajo y eso les ha provocado inundaciones.
Han llegado al día más de 40 camiones y ninguna autoridad lo ha impedido, destacaron. Entrevistados los vecinos cuyos nombres no quisieron dar por temor a sufrir agresiones por uno los líderes que encabeza el corredor, «pues algunos señalan que es una persona muy agresiva».
Dijeron que el lago de Guadalupe era un santuario, el cual está abandonado por las autoridades y lo están afectando más con tanto cascajo.
Recientemente surgió el proyecto de un vecino que impulso el corredor de Polinizadores, comentaron, el cual inició con el tema de sembrar plantitas, reforestar para que lleguen pajaritos y se pusieron diques.
Hay una parte que, si se ve bien, pero otras están siendo afectadas con tantos camiones de cascajo que han llevado, comentaron.
Se sabe que está obra no fue autorizada ni por el municipio, ni por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), ni nadie del Estado de México.
Este proyecto que el municipio no ha querido atender, en los últimos 10 meses llevan tirando cascajo, supuestamente para filtrar el agua y que está llegué limpia a la presa, cosa que no está sucediendo pues la problemática no es solo de un lado, es general.
Se está poniendo cascajo en la parte de abajo y tierra arriba, pero nada que este conteniendo, destacaron.
Este proyecto no fue realizado por las autoridades competentes y eso es muy grave, sobre todo , por los metales, cascajo y otros sustancias que sueltan lixibiados.
El municipio de Cuautitlán Izcalli no ha hecho nada y se especula que alguien está apadrinando a este vecino, porque nadie hace nada, pues los camiones de cascajo llegan y tiran sus desperdicios en la zona.
Los supuestos diques ya formó como víboras, porque llevan meses metiendo los camiones de cascajo.
En el helecho de la presa se está tirando cascajo y el municipio no hace nada para impedirlo, dijeron
«Los vecinos hemos metido escritos para saber que está pasando, quién autorizó, el impacto ambiental, quién lo avala, pero nadie nos ha contestado», comentaron
El municipio dice que es un tema del Estado de México, pero no se sabe qué autoridad está permitiendo que se tire cascajo cerca de la presa.
Pasamos de sembrar plantitas a una supuesta obra de ingeniería con cascajo, sin ningún permiso.
El vecino dizque está trabajando para reforestar, pero porque permite que entren a tirar sus desperdicios los camiones con cascajo.
Cuando llueve fuerte, el agua está arrastrando ese material, lamentablemente, hay 15 casas que están en la orilla de la presa, las cuales han sufrido inundaciones, plagas de moscos, malos olores por el agua que se está estancando, pues no sé está filtrando el agua,se está deteniendo y esa es una problemática.
Se hablado con diferentes instancias del gobierno municipal y señalan que no hay ninguna autorización, pero no lo detienen, finalizaron.