lunes, noviembre 25, 2024
InicioEstado de MéxicoCubrebocas será obligatorio en guarderías del IMSS en Edomex

Cubrebocas será obligatorio en guarderías del IMSS en Edomex

A partir del lunes 19 de agosto será obligatorio el uso de cubrebocas para los niños mayores de dos años en las 33 guarderías directas y subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asentadas en el Estado de México, como medida preventiva ante el aumento de contagios de Covid-19.

Fue este viernes 16 de agosto que padres y madres fueron notificados de la medida, que se mantendrá vigente hasta nuevo aviso.

De acuerdo con la directora de la Guardería 002 directa del IMSS ubicada en Toluca, Estado de México, Karla Getsemaní Paniagua Calderón, la medida tiene la finalidad de prevenir cualquier riesgo de contagio de Covid-19 en los niños de 0 a 4 años que asisten a alguna de las 33 guarderías con las que cuenta el Seguro Social en la entidad.

Descartó que a la fecha alguna guardería directa o indirecta del IMSS en el Estado de México haya registrado algún contagio o caso positivo del SARS-CoV-2, no obstante, la instrucción del Instituto es fortalecer las medidas preventivas para “blindar” la salud de los pequeños.

“Si bien últimamente hemos estado atravesando algún tipo de incremento de casos covid, todavía se encuentran controlados en el caso de los niños, afortunadamente en las guarderías directas del IMSS no se han detectado casos, pero sí se tienen que tomar las medidas necesarias para prevenirlo, por eso a partir del día lunes será obligatorio el uso de cubrebocas nuevamente”, comentó la funcionaria consultada.

Explicó que, con el descenso de las temperaturas a causa de los distintos fenómenos meteorológicos, se han registrado aumentos de enfermedades respiratorias en la entidad mexiquense, siendo este otro factor para que el uso de cubrebocas nuevamente sea obligatorio en las guarderías del Instituto.

Entre las medidas de prevención adicionales que se fortalecerán, son: el lavado de manos, el uso de cubrebocas por parte del personal en caso de presentar algún síntoma relacionado con enfermedades respiratorias, uso de gel antibacterial, toma de temperatura y sana distancia.

“Se hará una revisión exhaustiva en el filtro de ingreso, todos los médicos y enfermeras deben revisar que ningún niño ingrese con algún síntoma respiratorio para evitar los contagios. Si se detecta que alguno de los chiquitos tiene algún síntoma se va a mandar a descansar y se requerirá a los padres que entreguen la hoja de valoración, en la que su médico tratante establecerá el periodo de descanso”, declaró la funcionaria del IMSS.

Karla Paniagua comentó que aproximadamente 4 mil 900 niños y niñas de 0 a 4 años están al cuidado de alguna de las guarderías del IMSS, directas y subrogadas, en el Estado de México.

Por ello, lanzó un llamado a padres y madres de familia para que estén alertas de cualquier síntoma relacionado con enfermedades respiratorias que sus hijos pudieran presentar.

 “Tienen que estar muy alertas de síntomas como temperaturas a partir de los 39 grados, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de garganta e irritabilidad en los menores, que la detectamos con su baja de energía, cuando no quieren comer, no quieren hidratarse, no quieren jugar, por eso es importante tenerlos en constante vigilancia”, agregó la entrevistada.

Para concluir, la directora de la Guardería 002 directa del IMSS en Toluca exhortó a padres y madres a cumplir con el esquema de vacunación completo en sus hijos e hijas.

El IMSS en el Estado de México cuenta con 33 guarderías en operación, de las cuales 30 son de prestación indirecta (subrogadas) y 3 de prestación directa.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES