En tan solo una semana, el Estado de México reportó 80 nuevos casos de dengue en sus diferentes tipos. De acuerdo con la Dirección de Epidemiología los casos pasaron de 977 en la semana 31 cuyo corte fue el 5 de agosto, a mil 58 hasta hoy, que es la semana 32.
En lo que respecta a los casos registrados entre el 2023 y este año las cifras alcanzan cifras récord, y es que tan sólo el año pasado se reportaron 99 casos probables en la semana 32, mientras que este año alcanzaron los 2 mil 993.
Los reportes de dengue no grave en 2023 apenas alcanzaron un caso, mientras que este año suman 767.
De acuerdo con Germán Olivar, médico general, uno de los factores que pudo influir en el aumento de casos de dengue fueron las altas temperaturas, y es que recordemos hubo temperaturas por arriba de los 40 grados en algunas regiones de la entidad mexiquense.
“Recordemos que en la zona sur donde se reporta el mayor número de casos, fue donde tuvimos temperaturas de entre los 37 y 45 grados, y es que los mosquitos se desarrollan más rápidamente a temperaturas más altas, acortando el tiempo necesario para que completen su ciclo de vida y aumentando la frecuencia de picaduras”
La diferencia también se notó en los casos de dengue con signos de alarma más dengue grave, ya que pasaron de un caso en la semana 32 del 2023, a 291 en 2024.
“A medida que las temperaturas aumentan y se vuelven más propicias en áreas previamente inhóspitas, los mosquitos pueden expandir su distribución geográfica, llevando el virus del dengue a nuevas regiones”, reconoció el médico.
Los casos confirmados entre un año y otro suman los mil 56, ya que en 2023 sumaron dos, mientras que en 2024 la cifra subió hasta los mil 58.
Las defunciones hasta la semana epidemiológica 32 en el Estado de México suman cuatro, de acuerdo con la Dirección General de epidemiología, misma que detalla que en el 2023 no se reportaron muertes por dengue.
Actualmente dos municipios mexiquenses se encuentran en semáforo rojo al contabilizar el mayor número de casos de dengue.
Tal es el caso de Otzoloapan, con 56 personas con dengue no grave y Tejupilco que suma 392 casos de dengue no grave, y 146 casos de dengue con signos de alarma y dengue grave.
En tanto, los municipios en semáforo amarillo son: Tlatlaya con 152 casos de dengue no grave y 105 casos de dengue con signos de alarma y dengue grave; y Tonatico, con 31 casos de dengue no grave, mientras que de dengue con signos de alarma y dengue grave suman 5 casos.