A menos de una semana de que inicie el ciclo escolar 2024-2025 en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, cientos de padres y estudiantes del Estado de México y del país ya realizan el proceso de inscripción y reinscripción a los distintos planteles educativos de la entidad.
Será el 26 de agosto cuando se terminen las vacaciones de verano para dar inicio a una nueva etapa en la vida de millones de alumnos y una semana antes de comenzar con las actividades escolares, es decir del 19 al 23 de agosto se reciben los documentos para recibir a los nuevos alumnos y validar la permanencia de los que se quedan.
Entre los papeles que se solicitan se encuentra el certificado médico, un documento que dependiendo de las ordenes de la escuela, normalmente se solicita de alguna institución de salud de gobierno, aunque en otros casos se acepta de hospitales de asistencia privada.
Pero para este año el certificado médico ha sido eliminado de los documentos que solicitan y ya es sustituido por la historia médica, que es un tipo expediente que debe ser impreso y llenado a mano con tinta azul para después ser entregado personalmente en la escuela el día que se realice la inscripción o reinscripción.
«Mi hijo va a entrar al kínder y no nos pidieron certificado médico, y mi sobrino que ya estaba en esa escuela es lo mismo. Tengo otro familiar en la secundaria y a el tampoco se lo pidieron», dijo Antonio, padre de familia.
Este proceso al parecer se replica en los niveles básicos de educación: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, sin embargo al platicar con otros madres y padres de familia de estudiantes de que están o entrarán en escuelas públicas o particulares, aseguran que se le sigue solicitando el certificado médico.
«Mi hijo va a entrar a 2do de primaria, él esta inscrito en una escuela particular y a mi lo solicitaron. Yo tuve la oportunidad y lo saque en un centro de salud», relató Karla.
Aunque los comentarios por parte de los padres son divididos, es en la convocatoria que emitió la Secretaria de Educación de la entidad, donde se especifica los documentos a entregar y en ella no se menciona este documento de salud, sin embargo también las escuelas por propia cuenta emiten sus avisos para estos procesos.