De las catorce presas asentadas en el Estado de México monitoreadas por el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sólo tres se encuentran por arriba del 100% de almacenamiento, ocho están por arriba del 50% y tres tienen menos del 50% de agua.
Las presas que al 19 de agosto pasado tenían un almacenamiento superior al 100% fueron la presa Madín con sede en Naucalpan y la Ignacio Ramírez en Almoloya de Juárez, cuyos niveles de agua se estimaban en 126 y 128 por ciento, respectivamente.
A las lista se sumó la presa Taxhimay, con sede en Villa del Carbón, cuyo almacenamiento fue estimado en un 100% a la fecha de referencia.
Es decir, estos embalses tienen más agua de la estimada como Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), según la medición del SINA.
¿Qué presas están arriba del 50% de su capacidad?
En la medición del pasado 19 de agosto, el SINA precisa que siete presas mexiquenses tienen niveles de almacenamiento igual o superiores al 50%.
La presa José Antonio Alzate, ubicada en Temoaya, tenía un almacenamiento del 50%, al contar con 17.69 de los 35.31 hectómetros cúbicos que tiene como NAMO. En una situación similar se encuentran la presa Danxhó (Jilotepec), cuyo almacenamiento era del 59%.
En el municipio de Tepotzotlán se encuentra la presa La concepción, cuyo almacenamiento era de 8.31 hectómetros cúbicos de los 12.11 capaz de almacenar, lo que representa un almacenamiento del 69% en términos reales.
En Cuautitlán Izcalli se encuentra la presa Sierra de Guadalupe, reportada por el SINA al 75% a la fecha referida, mientras que las presas Ñadó (Aculco), Francisco José Trinidad Fabela (Atlacomulco) y El Molino (Aculco) estaban al 73, 81 y 89 por ciento, respectivamente.
Se espera que en breve la presa San Andrés Tepetitlán ubicada en San Felipe del Progreso llegue a su NAMO estimado en 59.97 hectómetros cúbicos, pues al 19 de agosto pasado tenía 57.48 hectómetros cúbicos, lo que representa un 96 por ciento de llenado.
Presas del Edomex por debajo del 50%
Pese a que las lluvias de la actual temporada han logrado una recuperación sustancial en la mayoría de los cuerpos de agua del Edomex, no es el caso de la presa Miguel Alemán (Valle de Bravo), la presa Villa Victoria (Villa Victoria) y la presa Huapango (Timilpan).
Con base en las mediciones más actualizadas del Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, de las anteriores la que presenta el nivel de llenado más bajo es la Huapango, que apenas contaba con un 14%.
Le seguiría la presa de Valle de Bravo que al 19 de agosto pasado apenas contaba con un 34% de agua, pero al considerar que entre el mes de abril y julio se mantuvo en no más del 28 por ciento, éste embalse sí habría tenido una recuperación en las últimas semanas.
Otro cuerpo de agua que sí registró una recuperación significativa fue la Villa Victoria, que a la fecha referida estaba al 35%. Éste año llegó a tener un almacenamiento por debajo del 25%.