viernes, noviembre 22, 2024
InicioEstado de MéxicoAnuncian fecha de apertura y costo del Tren Interurbano hasta Santa Fe

Anuncian fecha de apertura y costo del Tren Interurbano hasta Santa Fe

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que esta obra, la cual inicio en el Gobierno del Enrique Peña Nieto, será terminada a finales de 2024.

Aunado a esto, se anunció que el próximo 31 de agosto iniciará operaciones la segunda etapa del Tren interurbano Lerma-Santa Fe, el cual abarcará 29 kilómetros y tuvo una inversión de 40 mil millones de pesos, así lo detalló el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

Según la información anunciada en Palacio Nacional, este medio de transporte tendrá un tiempo de recorrido de 39 minutos, mismo que contará con la capacidad para mover hasta 235 mil pasajeros por día los cuales verán reducidos sus traslados a la capital del país hasta en 1.5 horas.

Por otra parte, se recalcó que la población beneficiada será de 5 millones principalmente originarias de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma y San Mateo Atenco en Edomex además de las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón en la CDMX.

Al término de estas obras sólo quedará por habilitar la estación Vasco de Quiroga, en Santa Fe la cual ya fue concluida así como un puente atirantado de 729 metros, que tiene un avance de 70 por ciento.

Las autoridades informaron que las tarifas estarán en función del trayecto que tendrán un mínimo de 15 pesos y un máximo de 90 (Zinacantepec-Santa Fe). Cabe resaltar que los accesos serán a través de la tarjeta de movilidad integrada y boletos QR por lo que los precios que a partir del 31 de agosto serán los siguientes:

Santa Fe-Lerma, $60 pesos

Santa Fe-Metepec, $70 pesos

Santa Fe-Toluca Centro $80 pesos

Santa Fe-Zinacantepec $90 pesos

Lerma-Santa Fe, $60 pesos

Lerma-Metepec, $15 pesos

Lerma-Toluca Centro, $20 pesos

Lerma-Zinacantepec, $20 pesos

Metepec-Santa Fe, $70 pesos

Metepec-Lerma, $15 pesos

Metepec-Toluca Centro, $15 pesos

Metepec-Zinacantepec, $20 pesos

Toluca Centro-Santa Fe, $80 pesos

Toluca Centro-Lerma, $20 pesos

Toluca Centro-Metepec, $15 pesos

Toluca Centro-Zinacantepec,$15 pesos

Zinacantepec-Santa Fe, $90 pesos

Zinacantepec-Lerma, $20 pesos

Zinacantepec-Metepec, $20 pesos

Zinacantepec-Toluca Centro, $15 pesos.

El próximo 31 de agosto se iniciarán operaciones con 8 trenes, cada uno con una longitud de 100 metros, cinco carros cada uno y con una capacidad total de 719 pasajeros en cada tren.

Hasta hoy se operaban 20 kilómetros con un tiempo de traslado de 21 minutos; sin embargo, con la entrada de Santa Fe el recorrido será de 50 kilómetros en 37 minutos.

La velocidad será otro de los cambios más significativos que tendrá este transporte ya que en la actualidad era operado a 80 kilómetros por hora con un promedio de 65 kilómetros por hora, pero con la activación de la nueva estación su velocidad máxima será de 120 kilómetros por hora y a un promedio de 68 kilómetros por hora.

En lo que respecta a la frecuencia, actualmente era de 15 minutos pero se va a reducir a 10 minutos.

La ampliación del tramo de servicio del Tren Interurbano también va a permitir incrementar el número de personal, por lo que ahora serán 84 conductores y conductoras, 22 reguladores, 147 personal operativo, técnico y administrativo y 338 elementos de seguridad.

Con la finalidad de que la llegada de los usuarios del Tren Insurgentes sea más rápida, autoridades de la Ciudad de México van a poner a disposición 65 camiones de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, con destino a la estación de Santa Fe.

“Más 15 unidades de transporte privado, el acceso peatonal está desde Basco de Quiroga desde ahí se van a incorporar ya sea al tren o a los sistemas de transporte que estarán operando a tres rutas, una al metro auditorio, al parque la bombilla, al metro balderas y el transporte concesionada estará operando en la zona local” resaltó, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron pruebas de carga lo que garantizo que cada tren podrá soportar 200 toneladas

“Se colocan los trenes por más de tres horas y se miden cuánto se deforma la estructura, esto jos permite conoxernsi cunple con los parámetros con lo que fue diseñado, por otro lado se corren también los trenes y se mide como vibra, todo esto es información muy importante porque nos da la línea base y conocemos primero si se cumplió con las especificaciones y segundo después de un sismo intenso saber si se variaron las líneas bases y los parámetros” comentó, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Hasta el momento el avance en el tramo tres que corresponde a la Ciudad de México es de 94%, que consisten en 17.5 kilómetros de estos 13.9 ya fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura y por el momento se trabaja en la implantación de vía, en tanto 2.1 kilómetros se van a entregar en los próximos días.

En lo que respecta a la estación Santa Fe ya se afinan los últimos detalles como las escaleras eléctricas, las fachadas y los puentes que van a conectar a dicha estación.

“Ya están en pruebas los trenes, constantemente están llegando a la estación que está energizada, están los cuartos técnicos terminados y estamos en los últimos detalles de acabados” refirió Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Hasta el 18 de agosto de este año se han brindado un total de 3 millones 280 mil 535 viajes en las cuatro estaciones que funcionan.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES