El Gobierno mexiquense dio a conocer una lista de 74 planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria, incorporados al subsistema educativo estatal, que causaron baja a partir del ciclo 2024-2025 en el Estado de México; por lo cual ya no estarán funcionando.
De acuerdo con la lista, fueron 46 escuelas de preescolar, otras 20 de nivel primaria y ocho de nivel secundaria, incorporadas al subsistema educativo estatal, que causaron baja, ubicadas en distintos municipios.
Los de nivel preescolar se ubican en diversos municipios: dos de Acolman, uno de Atlacomulco, dos de Chimalhuacán, uno de Chinconcuac, tres de Cuautitlán Izcalli, siete de Ecatepec, dos de Huixquilucan, uno de Ixtapaluca, uno de Jaltenco, tres de Metepec, dos de Naucalpan, ocho de Nezahualcóyotl, tres de Nicolás Romero, uno de Tecámac, uno de Texcoco, cinco se Tlalnepantla, uno de Toluca y dos de Zinacantepec.
En tanto, los de nivel secundaria son de Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, dos de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso y Zinacantepec.
De los 20 que causaron baja en el nivel primaria son uno de Chicoloapan, uno de Cuautitlán, dos de Cuautitlán Izcalli, tres de Ecatepec, uno de Huixquilucan, otro de Ixtlahuaca, cinco de Nezahualcóyotl, uno de Tecámac, uno de Tlalnepantla, uno de Toluca, dos de Tultepec y uno de Zinacantepec.
En contraste, otros 966 planteles de ese nivel cuentan con vigencia anual de derechos para este ciclo escolar y uno de los municipios que más centros escolares de ese tipo tiene es Toluca con más de 60.
En el nivel primaria las autoridades estatales informaron que hay 754 escuelas con vigencia anual para este año escolar, otros 17 obtuvieron un acuerdo de incorporación al subsistema educativo estatal para este ciclo escolar y 20 causaron baja.
En el nivel secundaria las autoridades educativas reportan 380 planteles que este ciclo escolar tienen vigencia anual de derechos.
También refiere que hay 10 escuelas de nivel secundaria incorporadas al subsistema educativo estatal que obtuvieron sus acuerdos de incorporación y otras ocho causaron baja.
Las escuelas particulares pueden causar baja por cuestiones económicas, o por incumplir con requisitos y cada ciclo escolar las autoridades actualizan el padrón de planteles. El estado se puede conocer en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.