Entre el 4 y el 10 de agosto pasado el Estado de México acumuló 65 mordeduras por serpientes de cascabel, coralillo y otras, con lo cual se registró en quinto lugar a nivel nacional por mordedura de estos reptiles, sólo por debajo de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
Estadísticas del Boletín Epidemiológico de la semana 32 que comprende del 4 al 10 de agosto de este año, de la secretaría de Salud federal, refiere que en la entidad se contabilizaban 50 mordeduras de serpiente de cascabel, 2 de coralillo y 13 de otras serpientes en ese periodo.
El estado de Veracruz fue el que más encuentros fatídicos de humanos con serpientes de cascabel registró, con un total de 162 mordeduras, de las cuales 12 fueron de serpientes de cascabel, 5 de coralillo y 145 de otro tipo de serpientes.
A ese le siguió Oaxaca con 124 mordeduras (26 de serpiente de cascabel, 4 de coralillo y 94 de otras); Chiapas, con 99 mordeduras (12 de serpiente de cascabel, 9 de coralillos y 31 de otras) y Puebla con 93 siniestros (53 de cascabel, 9 de coralillo y 31 de otras).
Referente a las mordeduras de serpiente de cascabel, el Estado de México se posicionó en segunda posición a nivel nacional al contabilizar 50 casos, sólo por debajo de Puebla, que registró tres casos más.
En lo que va de este año, suman 552 mordeduras de serpientes registradas en el Estado de México, según los registros históricos de los boletines epidemiológicos correspondientes a 2024.
En el Estado de México hay 9 especies de serpiente de cascabel identificadas, 3 de coral, 2 de alacranes venenosos también llamados “güeros” y 2 tipos de arañas venenosas, la viuda negra y la violinista, mismas que pueden causar la muerte a la persona que reciba su agresión, de acuerdo con datos del departamento de Zoonosis y Vectores del Instituto de Salud del Estado de México.
Estas especies consideradas de importancia médica debido al envenenamiento que pueden causar, tienen mayor presencia en la región sur colindante con los estados de Guerrero y Michoacán, así como los limítrofes con Morelos.
También puedes leer | Suspenden búsqueda de cocodrilo en laguna de Cuautitlán Izcalli: vecinos
Información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en el Estado de México indica que en la entidad hay nueve especies de serpientes de cascabel.
Éstas son la transvolcánica, la de cola negra, la de mojave, la ocelada, la enana, la de bandas cruzadas, la tropical, la de Tláloc y la víbora de cascabel.
La serpiente de cascabel transvolcánica, alcanza un máximo de 65 centímetros de longitud y se puede avistar en la mayor parte del Estado de México, incluyendo los climas fríos, en zonas de bosque de pino o pastizales.
Recomendaciones
Para prevenir las picaduras de arañas o alacranes, lo ideal es colocar un pabellón al momento de dormir, pues con ello se evitará que el animal caiga sobre su víctima.
Además, es aconsejable pintar con cal las paredes, pues eso ayuda a disminuir la entrada de alacranes a las viviendas, así como mantener una higiene óptima en los domicilios.
En el caso de las serpientes, es importante evitar un encuentro cercano si se detecta la presencia de una en un perímetro cercano, por lo que no es aconsejable tratar de manipularla, de acuerdo con Edgar Carrasco, médico veterinario que forma parte de la plantilla de especialistas de la aplicación digital Redtox, que brinda información técnica y científica sobre las intoxicaciones por mordedura o picadura de alacranes, arañas y serpientes de importancia médico toxicológica en México.