Por primera vez en su historia, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió suspender una de sus sesiones en apoyo a las protestas de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) por la inminente aprobación de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En una votación totalmente inédita, siete ministros y ministras votaron por suspender la sesión de este martes, incluyendo la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández.
Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf se pronunciaron por realizar la sesión previamente programada, mientras que la ministra Lenia Batres estuvo ausente.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá votó a favor de continuar la sesión y pidió la palabra para hablar al término de la misma sobre el tema de la sobrerrepresentación legislativa y una denuncia de contradicción de criterios que le fue turnada en las últimas horas.
La mañana de este martes, los trabajadores de la Suprema Corte se manifestaron al interior de la sede principal del Máximo Tribunal, desfilando por los pasillos del recinto y portando pancartas en las que reclamaban a las ministras Esquivel, Ortiz y Batres su aval a la reforma judicial promovida por López Obrador.
De hecho, durante esta manifestación pacífica, fueron los propios trabajadores de la Suprema Corte quienes solicitaron a los ministros sumarse al paro, tanto con peticiones verbales como con pancartas.
Así, durante el arranque de la sesión ordinaria, la ministra Piña preguntó si se suspendía la misma o se llevaba a cabo la sesión como una forma de “paro activo” y en solidaridad con todos los trabajadores del PJF, tanto del Máximo Tribunal como del Consejo de la Judicatura Federal.
Someto a su consideración, en virtud de que los trabajadores de la Corte se han manifestado en apoyo a sus compañeros, realizamos la sesión, que también es una forma de hacer paro trabajando, pero si lo quiero someter a votación de este tribunal Pleno.
Los siete ministros y ministras que votaron por suspender el paro fueron la propia Norma Lucía Piña; Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán.
El ministro Aguilar Morales primero se había manifestado a favor de realizar la sesión “para demostrar el trabajo del Poder Judicial” y después cambió el sentido de su voto para sumarse a la mayoría, es decir, voto por la suspensión de la misma en apoyo al paro de los trabajadores del PJF.