Colectivos feministas se manifestaron al exterior del Congreso Local ubicado en Toluca para pedir a los legisladores aprobar la despenalización del aborto en el Estado de México.
que es una deuda histórica por parte de los diputados para generar normas y leyes secundarias el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como la justicia reproductiva que contemplen principalmente a las personas en mayor de situación, de vulnerabilidad como personas con discapacidad, personas, LGBT+, así como mujeres indígenas y afro descendientes.
“Exhortamos a la LXII Legislatura, conformada por primera vez en el Estado de México por más mujeres que hombres, y siendo mujeres esta una legislatura de vanguardia social al instrumentar las acciones para evitar que se sigan reproduciendo prácticas donde mujeres y personas gestantes en abortos clandestinos, criminalizando la decisión en sus cuerpos con preceptos morales que atropellan el accesos y progresividad de los derechos”, explicaron.
Las colectivas exhortaron a los diputados y a la gobernadora Delfina Gómez a reunirse con las organizaciones civiles para adquirir un compromiso para discutir en pleno la iniciativa de ley.
“Diputada, diputada de la sexagésima segunda Legislatura los exhortamos a reparar la deuda con miles de Mexiquenses y cumplir con la sentencia de la suprema corte de justicia, respetando protegiendo y asegurando nuestros derechos humanos en la salud y a la autonomía sexual y reproductiva”, indicaron.
Las activistas informaron que el Estado de México, es una de las entidades que se mantiene sin actualización en sus leyes en materia de justicia reproductiva desde hace 12 años, aún cuando en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se colocó como la primera entidad con mayor demanda de servicios de interrupción de embarazo la Ciudad de México, se registraron 64 mil 77 casos de junio de 2017 a junio de 2021.