De acuerdo al informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hay 25 colonias en 9 municipios del valle de México donde persisten los problemas de inseguridad yla violencia de género
La violencia cometida en agravio de las mujeres es un desafío que las autoridades no han podido resolver, de acuerdo al informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 25 colonias de 9 municipios del Valle de México persisten los problemas de inseguridad y violencia de género.
En seis de estos nueve municipios se han registrado 17 feminidicios y todos, desde el 31 de julio del 2015, cuentan con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, mientras que cinco cuentan con la doble alerta declarada en octubre del 2019.
Recientemente la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, informó que se mantiene a la baja la tendencia en la comisión de delitos de alto impacto y se han incrementado las detenciones y sentencias. Uno de los delitos que más lacera a las mujeres es el feminicidio que ha registrado una disminución del 30.9%, con respecto al 2023.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 31 de julio del 2024, indican que por feminicidio se han iniciado 38 Carpetas de Investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), mientras que, en el mismo periodo, pero del 2023 se cometieron 55 feminicidios, es decir, 17 menos con respecto al año anterior.
De acuerdo con la ENSU, en el municipio de Chalco situado en la zona oriente de la entidad, se han identificado 6 colonias que presentan altos índices de violencia hacia la mujer y están consideradas como “foco rojo”. Se trata de las colonias: Conjunto Urbano Los Héroes Chalco, Jardines de Chalco, Culturas de México, Santa María Huexoculco y Pueblo Nuevo Tercera Etapa. Esta localidad, donde se han cometido 5 feminicidios, cuenta con la primera Alerta de Género.
En Chimalhuacán son cuatro las comunidades que registran un incremento de violencia de género: Acuitlapilco, San Lorenzo, Villa Xochitenco y Jardines de Acuitlapilco.
El municipio de Cuautitlán Izcalli, en la zona norte del Valle de México, son tres las colonias: Lomas de San Francisco Tepojaco e Infonavit Norte. En Ixtapaluca se detectaron dos colonias: la Unidad San Buenaventura y San Jerónimo 4 Vientos; este municipio cuenta con la doble Alerta.
En Ecatepec se ha detectado que existe violencia hacia la mujer en las comunidades de Luis Donaldo Colosio y Ciudad Cuauhtémoc; de acuerdo al SESNSP, en este municipio se han registrado tres feminicidios y registra la doble Alerta.
Naucalpan tiene zonas problemáticas: San Antonio Zomeyucan y la primera sección de la unidad habitacional de Las Huertas, esta localidad también registra tres feminicidios, así como la primera Alerta.
En Ciudad Nezahualcóyotl, de acuerdo con la ENSU, las colonias El Sol y Benito Juárez las Auroras representan un riesgo para las mujeres, donde se han cometido dos feminicidios y cuenta con la doble Alerta de Género.
En Tlalnepantla, son las comunidades de San Lucas Patoni y Lázaro Cárdena; se han cometidos dos feminicidios y cuenta con la primera Alerta
Finalmente, Tultitlán presenta problemas en la tercera sección de la Unidad Morelos y Buenavista, también cuenta con 2 feminicidios y la primera Alerta.
Los municipios de Atizapán, Tecámac, Texcoco, Zumpango, del Valle de México, aún cuando no aparecen en el informe de la ENSU por violencia hacia la mujer y tampoco cuentan con ninguna Alerta de Género, registran dos feminicidios cada uno.