Este jueves los diputados mexiquenses acudieron a sesionar el Congreso mexiquense con el objetivo de aprobar la minuta de la Reforma Judicial, avalada recientemente por el Senado de la República.
A un costado de la sede Legislatura, sobre la calle Independencia, decenas de personas, la mayoría trabajadoras del Poder Judicial, realizan una movilización en rechazo a la Reforma que hasta este mediodía fue aprobada por 18 congresos estatales.
Al respecto, el coordinador de Morena, Francisco Vázquez, señaló que sesionaron este jueves porque legalmente debían esperar 24 horas posterior a la notificación del Senado y anunció qué buscarán platicar con el presidente del Poder Judicial mexiquense, quien ayer se promulgó al respecto ayer e indicó que «analizarán los escenarios para colaborar en la definición del mejor marco normativo, adaptable a las condiciones para el estado de México».
Al iniciar la sesión del Congreso local, el coordinador del PAN, Pablo Fernández de Cevallos, hizo llegar un documento para señalar que se declaró una suspensión provisional en torno a la Reforma Judicial que imposibilita el análisis y discusión del tema; por lo cual asistieron bajo protesta, pues se actualiza una violación a los principios constitucionales y se vulnera la Ley de Amparo y se contravienen derechos; por lo cual podrían venir sanciones por el desacato a una orden judicial.
El diputado proponía retirar el punto de la orden del día, pero la propuesta fue desechada por la mayoría
Por otra parte, el coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez afirmó que la Reforma Judicial implica una elección muy cara de jueces y magistrados, con cerca de cuatro mil perfiles para elegir y es muy preocupante.
En el Congreso mexiquense Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo tienen mayoría; por lo cual podrán aprobar la minuta de reforma constitucional sin problema, pues suman 54 de 75 diputaciones.
Finalmente, también se prevé que iniciará el análisis del reparto de comisiones legislativas y la sesión podría quedar abierta.