sábado, noviembre 23, 2024
InicioEstado de MéxicoBebé de tres meses murió tras deslave de cerro en Jilotzingo

Bebé de tres meses murió tras deslave de cerro en Jilotzingo

La noche del viernes, un deslave en el cerro de Jilotzingo, en el Estado de México, dejó casas y personas bajo toneladas de lodo y rocas. Equipos de Protección Civil acudieron al lugar para auxiliar a las personas y comenzar con los trabajos necesarios. 

El municipio de Jilotzingo se encuentra en la parte central del Estado de México, al noroeste de la ciudad de Toluca y hacia el oeste de la Ciudad de México.

Ocupa la parte más alta y agreste de la cadena montañosa de Monte Alto, que es una prolongación noroccidental de la Sierra de las Cruces.

En la zona afectada por los deslaves en el cerro de Jiltozingo los habitantes quedaron incomunicados debido a que se fue la energía eléctrica. Al momento personal de CFE ya está trabajando para solucionar la situación.

Tras el deslave del cerro en el paraje de Dongu, las autoridades tuvieron que desalojar a varias personas de la colonia San Luis Ayucan, que sufrieron afectaciones en sus viviendas, para mantener su seguridad.

El Ejército Mexicano, puso en marcha el plan DNIII-E, en tanto que la Guardia Nacional del municipio inició con el plan GN para comenzar con la limpieza de escombro y el rescate a las personas atrapadas bajo la tierra.

La Parroquia de San Luis Obispo se acomodó a modo de albergue, donde hasta ahora 31 habitantes que fueron evacuados se encuentran resguardados ahí.

En Total, 120 personas fueron evacuadas de sus viviendas, mientras se realizan trabajos con maquinaria pesada y mano de obra para retirar árboles, ramas y tierra. 

El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA) mapeó la zona del desgamiento del cerro en Jilotzingo e identificó que las personas que se encuentran en el lugar todavía están vulnerables a un nuevo colapso, por lo que pidió ayuda a las autoridades para que acudan al lugar y atiendan la situación. 

El instituto solicitó no intentar acudir a la zona del derrumbe en San Luis Ayucan, ya que solo se permitirá a los medios de comunicación y cuerpos de emergencia, además de que aún existen escurrimientos en las laderas del cerro lo que podría provocar más derrumbes. 

Se reporta la existencia de múltiples derrumbes en toda la zona, hasta la cabecera de Jilotzingo, aunque no se sabe si éste es el único que ha dejado daños en viviendas. 

Tras las afectaciones en la zona por el desgajamiento, usuarios de las redes sociales piden apoyo para un refugio de animales, el cual tuvo de que ser evacuado y ahora buscan hogares temporales para 15 perros, así como solicitan alimento y transportadoras. 

Al momento, se ha determinado que no van a hacer uso de la maquinaria pesada para retirar el lodo ya que ésta podría causar un daño a las personas con vida que siguen atrapadas.

Habitantes y cuerpos de emergencias están trabajando en la zona para rescatar a las personas que todavía siguen bajo la tierra; con la ayuda de binomios, autoridades localizaron un punto donde se cree que hay una persona bajo los escombros, por lo que están enfocando las labores en rescatarla lo antes posibles

Tras encontrar lograr salvar a una familia, y encontrar sin vida a un bebé de tres meses de nacido, las autoridades siguen trabajando para localizar a las 8 personas restantes que quedaron sepultadas bajo el lodo tras el desgajamiento del cerro.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES