Durante la celebración del Día de la Independencia, el domingo 15 de septiembre, los Pueblos Mágicos del Estado de México podrían alcanzar una ocupación de hasta el 85 por ciento debido a la llegada de turistas y visitantes, con una proyección positiva que inicia desde este sábado y se extiende hasta el próximo lunes 16.
Así lo señaló el presidente de la Asociación de Hoteleros del Estado de México, Martín Ramírez Olivas, quien destacó que dicho incremento en la ocupación se debe principalmente al interés de las familias de la Ciudad de México por visitar el territorio mexiquense, especialmente desde el municipio de Ocoyoacac hasta los municipios del Valle de Toluca.
Explicó que en esta región, que cuenta con más de 12 mil habitaciones disponibles, se proyecta una afluencia de hasta 50 mil personas por noche, con una estadía promedio de al menos 2 noches, es decir, en este fin de semana largo, el sector si registra pernocta.
Ramírez Olivas precisó que en el sector hotelero se espera una derrama económica de entre 35 y 40 millones de pesos.
“Estamos hablando desde la zona de La Marquesa en adelante. El año pasado, la ocupación en hoteles era de entre el 60 por ciento en algunos lugares, pero Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal alcanzarán el 100 por ciento”.
Detalló que el Valle de Toluca estará entre el 60 y el 70 por ciento de ocupación, sobre todo en municipios donde ya es tradicional celebrar el Grito de Independencia como Metepec, que es Pueblo Mágico, y Toluca, que al ser la capital del Estado de México, es donde la titular del Poder Ejecutivo estatal presidirá la ceremonia.
Martín Ramírez abundó que la tarifa promedio por noche es de mil pesos, pero durante estos días de mayor demanda la misma podría aumentar y oscilar entre los mil 500 y los 2 mil pesos. Este incremento ha sido del 20 por ciento en comparación con el año pasado. “Estamos trabajando para recuperar gradualmente las tarifas, aunque aún estamos por debajo de localidades como Santa Fe, en la Ciudad de México; Querétaro, Querétaro; y Morelia, en Michoacán”.
Los municipios más beneficiados con ocupación, pernocta y derrama económica son Valle de Bravo, Malinalco e Ixtapan de la Sal, así como destinos en el norte de la entidad como Aculco y Villa del Carbón, que han desarrollado opciones de ecoturismo.