Al segundo trimestre del 2024 el Estado de México se ubicó como la tercera entidad con el mayor monto de deuda pública, con más de 68 mil millones de pesos heredados por anteriores gobiernos a esta administración, que en su primer año de gestión no contrató ningún tipo de financiamiento. Ese monto significa casi el 18% de su presupuesto anual.
El monto total de la deuda es superior al presupuesto asignado a la Secretaría de Educación estatal, que este año cuenta con 65 mil 615 millones de pesos, y es la dependencia que maneja la mayor cantidad de recursos. También supera los más de 61 mil 974 millones de pesos que este año se contemplaron para el sector municipios y que incluye las participaciones municipales, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F.
Los más de 68 mil millones de pesos de pasivos son mayores a los presupuestos de este año para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) que es de 43 mil 328 millones de pesos y al del Instituto de Salud del Estado de México, que este año asciende a 31 mil 131 millones de pesos.
De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, de la deuda mexiquense, el 86% de los pasivos corresponden a la deuda estatal, es decir más de 58 mil 500 millones de pesos.
Otro 8% se refiere a entes públicos estatales, lo que significa unos cinco mil 400 millones de pesos y un 6% a los municipios mexiquenses, esto es, más de cuatro mil millones de pesos.
El mismo estudio muestra que la deuda del Estado de México es principalmente con la Banca Múltiple en un 61%, mientras a la Banca de Desarrollo le adeuda un 28% y otro 11% en emisiones bursátiles.
No obstante, al medir los adeudos por habitante, como el Estado de México tiene la mayor población, los pasivos per cápita ascienden a tres mil 765.4 pesos por persona, lo que ubica al territorio mexiquense en el lugar número 16 entre los que tienen los mayores compromisos financieros a través de ese indicador.
En la medición referente a la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto estatal, hasta junio la entidad mexiquense se ubicó en el lugar número 11 entre las que tienen la mayor cantidad de pasivos, con un 2.5%.
Además, es la número 16 en el indicador de compromisos financieros como porcentaje de sus ingresos totales, pues tiene el presupuesto más alto entre los estados, que este año es de 377 mil 935 millones de pesos y su deuda significa el 18% de sus recursos.
En cuanto a las participaciones afectadas por las obligaciones financieras, es decir, que han quedado en garantía como fuente de pago, el territorio mexiquense es el tercero con mayor afectación con el 85.%.
Por primera vez desde hace 10 años este gobierno, que arribó el año pasado, decidió no contratar financiamientos.
Aun cuando el monto de la deuda es el tercero más alto del país ha sido bien calificado y no presenta riesgos porque el Estado de México cuenta con los recursos más altos entre las entidades, y de acuerdo con las calificadoras y con la Secretaría de Hacienda, sus pasivos son manejables.