Las trombas que han azotado al Estado de México han dejado un saldo de 16 personas muertas, seis más lesionadas y dos desaparecidas en un lapso de cuatro días, en los municipios de Naucalpan y Jilotzingo, además de anegaciones en distintas demarcaciones, como Coacalco y Ecatepec.
De acuerdo con los reportes de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, en Jilotzingo fueron localizados los cuerpos de nueve personas sin vida, de las cuales cinco eran menores de edad.
Si bien este domingo se dieron por concluidas las tareas de rescate por parte de los escuadrones de búsqueda de los tres órdenes de gobierno que se instalaron en la comunidad de San Luis Ayucan desde la noche del viernes debido al deslave del cerro de la comunidad, aún hay dos personas desaparecidas.
De acuerdo con la alcaldesa de Jilotzingo, Ana Teresa Casa González, por cuestiones de normatividad se suspendieron las labores, por lo que el saldo oficial en Ayucan es de nueve personas sin vida y tres más lesionadas, mientras que el seguimiento a las investigaciones está a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
“Seguimos con la búsqueda de Don Silvino y Don Fabián, vamos a agotar hasta la última posibilidad durante los próximos días. El centro de mando seguirá en operaciones, el personal estará trabajando en la liberación de vialidades, seguiremos canalizando víveres a los albergues e iniciaremos los recorridos de evaluación de riesgos a las viviendas junto a los geólogos de Protección Civil estatal”, explicó a través de un video difundido en redes sociales.
Sin embargo, la tierra no da tregua; la tarde de este martes se suscitó un nuevo deslave en la región, por lo que la tierra cayó sobre un vehículo de la Coordinación de Protección Civil sin que se reportaran personas heridas.
El lunes por la noche, los deslizamientos de tierra continuaron cobrando vidas. En la zona conocida como Raquelito, un deslave cayó sobre la calle Saucera, sepultando una casa construida con lámina y madera.
Al interior de esta vivienda se encontraban nueve personas, de las cuales solo tres lograron salir con vida, aunque lesionadas. A medida que pasaban los minutos, se confirmaron los decesos de cuatro menores de edad y un adulto mayor, mientras que los heridos fueron trasladados al Hospital de Traumatología.
En la zona, las voces explicaban que no fue la lluvia, sino las precipitaciones de tres días las que reblandecieron la tierra, información confirmada por las autoridades estatales, ya que la vivienda afectada era irregular.
Pero no terminó ahí; este martes por la mañana, un elemento de Protección Civil murió en un segundo deslizamiento de tierra, reportado en la comunidad de San Miguel Dorami. El rescatista murió golpeado por una roca mientras realizaba un análisis de riesgo en la zona.
Aunque paramédicos lo trasladaron al hospital de Lomas Verdes, el rescatista falleció antes de recibir atención médica especializada.
Los reportes municipales indican que en dicho cerro, en la parte superior, se estaba construyendo una cancha de fútbol, lo que aparentemente debilitó esa sección.
Además de los deslaves, las anegaciones no han dado tregua a la Zona Metropolitana del Valle de México. Tras la tormenta del domingo, los canales y barrancas de la Sierra de Guadalupe se desbordaron, generando fuertes corrientes que arrastraron tierra, ramas, basura y varios vehículos en los municipios de Ecatepec y Coacalco; en este último, las autoridades municipales estiman que 60 por ciento del territorio se inundó.
Entre las zonas más afectadas se encuentran las colonias limítrofes como El Tejocote y Parque Residencial Coacalco, donde las calles permanecen cubiertas de lodo y desechos.
En la colonia Villa de las Flores, los niveles de inundación alcanzaron casi un metro en calles como Olmos, Yutes y Dalias, por lo que el Ayuntamiento solicitó la activación del Plan ND-III para hacer frente a la emergencia.
Ante los daños ocasionados, personal de la Secretaría del Agua, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Grupo Tláloc trabajan para desaguar 228 viviendas en ambos municipios.
Las autoridades de protección civil, tanto locales como estatales, monitorean la situación para garantizar la seguridad de los residentes y brindar el apoyo necesario.