El diseño constructivo de la escuela primaria Benito Juárez de Zumpango, tiene una antigüedad de más 50 años, no cuentan con rutas de evacuación ni puntos de reunión, así lo manifestó la directora escolar Melba Mercedes Gómez García, durante el ejercicio de prevención del Simulacro Nacional 2024 que se realizó este 19 de septiembre y al que se sumó esta institución.
La docente explica que el tema lo ha dado a conocer a las autoridades desde tiempo atrás, sin recibir alguna respuesta, aunque no se han presentado incidentes graves, considera que se deben tener las alternativas que den seguridad a los alumnos.
La primaria estatal Benito Juárez con clave CCT 15DPRO241X, ubicada en la comunidad de Zitlaltepec, tiene 18 salones construidos en piedra, una matricula de 560 alumnos, no cuenta con medidas de seguridad, las autoridades les responden que los salones no se caen con un sismo, el caso es que la evacuación se dificulta, la alternativa que da Protección Civil de Zumpango es salir de la escuela y conducir a los alumnos a la plaza central, pero para ese movimiento hay que cruzar la avenida principal, lo que pone más en riesgo a la comunidad.
De acuerdo con los especialistas en construcción, el tema es grave ya que todas las comunidades, al menos tienen un caso en desventaja, construida con el concepto de escuelas rurales; señalan que después del terremoto de 1985, hubo reformas en el reglamento de construcción y toda estructura debió haberse reforzado, para resistir en el futuro algún sismo.
Es legal aplicar las normas técnicas reglamentarias para la construcción y con estos casos las normas no se respetan, peor aún, pone en riesgo a las personas porque son inexistentes los puntos de reunión.
La importancia de que las personas conozcan la ubicación y el propósito de los puntos de reunión, y que practiquen evacuaciones regulares, esta en el reglamento de PC, por lo que argumentan los padres de familia que no se hace el ejercicio adecuadamente.
Según las indicaciones de personal de PC, una vez en el exterior del inmueble, ubica el punto de reunión y se trata de un lugar de menor riesgo ante efectos de un siniestro, pero si no existe, no hay forma de ponerse seguro, comentan los padres.