La Legislatura mexiquense concretó el reparto de 38 comisiones permanentes, cinco de carácter especial y cinco comités. De los 48 espacios Morena tendrá 25, el Partido Verde seis, el PT cinco, el PRI también cinco, el PAN cuatro, Movimiento Ciudadano dos y el PRD uno. Las mujeres tendrán 25 de las presidencias, es decir, el 52%, entre ellas, varias importantes.
Tal como anunció este medio hace unos días, el Congreso local creará tres nuevas comisiones especiales: para la Defensa de Derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+, la de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias y para el Seguimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México y desaparece las especiales de Amnistía, del Sistema Penitenciario, de Desarrollo del Sistema Aeroportuario y de Seguimiento a la Recuperación Económica.
Los varones tendrán comisiones importantes como la de Gobernación y Puntos Constitucionales, Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público, entre otras.
Las diputadas morenistas encabezarán 10 comisiones: la de Legislación y Administración Municipal, la de Salud, Asistencia y Bienestar Social, Patrimonio Estatal y Municipal, Asuntos Metropolitanos, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Igualdad de Género, de la Juventud y el Deporte, la Especial para la Defensa de Derechos de la Comunidad LGBTTIQ+, la de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, la de seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Del PVEM tres legisladoras serán presidentas de dos comisiones y un comité de: Desarrollo Agropecuario y Forestal, Recursos Hidráulicos y el Comité de Estudios Legislativos.
En el PT tres mujeres presidirán dos comisiones y un comité: la de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes, Declaratoria de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y el Comité Editorial y de Biblioteca.
Del PAN tres mujeres encabezarán igual número de órganos legislativos: Procuración y Administración de Justicia, Familia y Desarrollo Humano y la de Protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
El PRI tendrá tres mujeres en las presidencias de Planificación Demográfica, Desarrollo Turístico y Artesanal y Asuntos Indígenas.
Movimiento Ciudadano dio a sus dos diputadas mujeres las dos presidencias que le corresponden: la de Derechos Humanos y Participación Ciudadana y el PRD la de Transparencia y Acceso a la Información Pública.