El cabildo de Tepotzotlán aprobó por mayoría de votos la implementación del “Plan Operativo Moto Segura”, que tiene como objetivo garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos mediante el cual, se revisarán que estos vehículos cuenten con placas y sus tripulantes cumplan con el equipo de seguridad.
El cuerpo edilicio argumentó que la motocicleta se ha convertido en un vehículo de transporte muy utilizado por la población, debido a su bajo costo, pero de manera simultánea han incrementado los accidentes y se han dado casos que el vehículo de dos llantas es utilizado para delinquir.
Recordaron que el año pasada, el gobierno implementó una campaña para regalar cascos a los motociclistas, quienes solo tenían que presentar su licencia de conducir y los documentos que avalaban la propiedad de su motocicleta.
Plan operativo
Pese a ello, los accidentes continúan, por lo que es necesario la aplicación del Plan Operativo, para que los conductores cumplan con el uso del casco, al igual que sus tripulantes, además de respetar los pasos peatonales y reducir la velocidad en zonas donde hay escuelas u hospitales.
Los motociclistas que incurran en alguna falta que ya están estipuladas en el Reglamento de Tránsito del Estado de México, como es no portar casco o carecer de placas, tarjeta de circulación o llevar varios tripulantes, serán retirados de circulación.
La motocicleta será trasladada a un depósito y el infractor cubrirá una multa de 20 UMAS, esto es 2 mil 171 pesos. Se le condonará el pago de gastos por arrastre del vehículo.