La moda de usar tenis hasta con traje les ha pegado a los boleros mexiquenses, quienes reportan una baja en su trabajo hasta de un 50 por ciento, “si tú miras al piso y te concentras en el calzado de la gente, la mayoría trae tenis y eso sí nos ha pegado”, comentó Antonio Oviedo de oficio bolero.
Los “limpia-calzado” como se les conoce aceptaron que de manera general su trabajo ha bajado considerablemente, ello derivado de diferentes aspectos, que claro está incluye la moda actual de usar tenis.
“Yo creo que es todo, la economía, la moda de los tenis y hasta de los zapatos chinos que son vinil y por lo mismo, se acaban pronto y la gente no los bolea”, comentó uno de los boleros entrevistados que se ubican casi a la altura de la Concha Acústica de Toluca que pidió omitir su nombre.
Detalló que los días domingos era un día esperado por los boleros, pues contaban con clientela que inclusive les llevaba a bolear hasta 10 pares de zapatos, sin embargo, ahora es muy distinto, pues apenas sale lo del día.
Sobre el tema, Antonio Oviedo, bolero de los portales, aseguró tajante que el trabajo les ha bajado hasta un 50 por ciento, “antes me llevaba entre 300 y 400 pesos diarios, pero ya es raro, ahora un buen día son 200 pesos desde las 08:00 hasta las 18:00 horas”, aseguró.
Si bien el calzado chino elaborado con material de vinil también ha influido, la moda de los tenis si ha tenido un impacto severo en la boleada, de tal suerte que la han resentido en sus bolsillos.
“Si se bolean los zapatos chinos, pero se acaban rápido y se desprenden. Esa moda si nos ha pegado, ahora usan tenis para todo y estos muchas veces ni los lavan”, añadió el bolero.
Antonio Oviedo reconoció que cada vez son menos los clientes que les llevan sus zapatos a bolear, pues ya usan otro calzado y eso les pega en sus finanzas.
De hecho, aseguró que ahora ni siquiera cuando hay eventos de gobierno tienen un poco más de clientela, pues la mayoría ya los trae boleados y no es como antes que los políticos desayunaban y aseaban su calzado antes de.
“Dicen que una mujer se fija en el hombre en dos cosas: su reloj y su calzado, pero hoy parece que a los hombres no les interesa traer sus zapatos bien boleados, pues prefieren la comodidad de los tenis que ni siquiera lavan”, consideró un profesor ya retirado que acudió a bolearse los zapatos a Los Portales de esta ciudad.
Añadió, que la gran mayoría incluyendo mujeres, trae sus tenis puestos, es más en las mismas escuelas tampoco los estudiantes usan los zapatos y mucho menos boleados.
“Yo tengo 66 años, en mi casa estábamos jodidos, pero mi mamá me obligaba a bolearlos y traerlos limpios. Hoy eso ya no pasa y se ha perdido esta bonita costumbre”, resaltó el catedrático.
Ambos coincidieron en que esta moda prácticamente si les ha pegado, ya que es más fácil ponerse unos tenis que con una “limpiadita” quedan, a llevar sus zapatos a bolear y lucirlos brillosos.
“Yo vengo con Antonio porque algo le pone para dejarlos muy brillosos, cuando termina hasta me da miedo pisar el suelo. Es algo que él solo tiene, pues además todavía utiliza el jabón de calabaza para primero limpiar el calzado y luego ya seguir con la boleada”, finalizó.