Al advertir que normativamente no es viable ampliar las alertas de género por feminicidios y por desapariciones a un mayor número de municipios en el Estado de México, la secretaria de la Mujer, Mónica Chávez admitió que el año pasado hubo un subejercicio de recursos porque no les alcanzó el tiempo de aplicar todo el presupuesto; por lo cual este 2024 están trabajando en que se ejecute adecuadamente.
Durante la instalación de la Comisión de Seguimiento de Alertas de Género diputadas locales advirtieron que ha habido subejercicios, entre ellos uno de 100 millones de pesos del 2023 que no se ejercieron en capacitación, advirtieron la necesidad de trabajar en el combate a la violencia, en reconocer los transfeminicidios, en apoyar a las víctimas de violencias, a familiares de víctimas, y a garantizar la seguridad de las mujeres.
La presidenta de la comisión de seguimiento a Alertas de Género, Ana Yurixi Leyva Piñón señaló que en la comisión buscarán encarar el dolor de quienes han visto a mujeres perder la vida por feminicidios o desaparecer. Se comprometió a buscar la constante mejora de la legislación estatal, pues tras las declaratorias de alerta de género los resultados no han sido suficientes, ni satisfactorios, pues la violencia sigue siendo una amenaza constante y el reto es entregar resultados.
En 2016, refirió, según la Encuesta Nacional de INEGI el 75% de mujeres en el estado de México habían sufrido algún tipo de violencia, para 2021 la prevalencia de la violencia ascendió al 78%, en una cruda realidad de que las mujeres mexiquenses están más expuestas a la violencia; por lo cual invitó a trabajar sin colores, a abrir un diálogo franco y constructivo con las dependencias, organizaciones y familias de las víctimas, en una ardua tarea, comprometidas con la igualdad y sororidad y no permitir que la violencia y los feminicidios se normalicen.
La secretaria de la Mujer Mónica Chávez dijo que trabajan en desterrar la violencia buscando la igualdad, en busca de construir una sociedad incluyente y libre de discriminación, donde las alertas se vean como un eje rector, pues han permitido impulsar la lucha contra la violencia, son llamadas de atención a los gobiernos para ejecutar acciones, tomar medidas de prevención y llamó a autoridades e instituciones a unirse a la lucha para no permitir que se pierdan más vidas y a lograr la igualdad y la justicia.
Las diputadas locales expresaron su disposición de trabajar, pero también admitieron que existe miedo entre la población por la inseguridad que existe, y morenistas acusaron que gobiernos anteriores hacían como que no veían, mientras Esmeralda Navarro señaló que los transfeminicidios también son feminicidios que no deberían existir y advirtió que la diversidad sexual es la más discriminada hasta en la muerte.
Mercedes Colín del PRI señaló que se dejaron de ejercer más de 100 millones de pesos para capacitación del personal de la Fiscalía de Género y a los municipios alertados y más allá de filias y fobias, dijo, deben atender el tema del combate a la violencia contra las mujeres. Reiteró su disposición al diálogo.
La secretaria de la Mujer señaló que actualmente revisan en qué sentido vienen los ingresos para establecer los egresos, pero también se enfocan en el presupuesto 2024 para que tenga una mejor ejecución, pues en años anteriores hubo subejercicios y buscan que esta vez no se registren y se privilegie la prevención.
La Ley general, dijo, establece los supuestos en los cuales se establecen las alertas de género y cumpliendo la parte normativa no es viable ampliarlas a otros municipios.
En cuanto al subejercicio dijo que fue del 2023, pero ya no daba tiempo de ejecutarlo y ahora están enfocados en ejecutar el recurso para alertas de género.