El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió dos solicitudes de distintas corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para solicitar el registro de la fuerza política como partido político local, debido a que un sector se separó y busca también el reconocimiento y prerrogativas, por lo cual será el instituto quien defina qué grupo tiene el reconocimiento legal.
La petición la hacen en virtud de la pérdida de registro a nivel nacional y debido a que en la entidad sí obtuvieron más de 3 por ciento de los votos válidos emitidos en las urnas, el 2 de junio, con lo cual pueden seguir operando en la entidad.
Desde el 3 de junio, sus cuentas y bienes están intervenidos por personal del INE para la liquidación del partido y todas sus deudas. Eso implica que desde entonces nadie en el PRD local reciba financiamiento público, hasta que obtenga su registro como partido local.
La ex dirigencia estatal del sol azteca ingresó este fin de semana a la oficial de partes del IEEM la solicitud formal. Esta corriente encabezada por Agustín Barrera Soriano, tiene la intención de asumir las funciones del partido a nivel estatal.
“Espero que los tribunales nos den la razón sobre la ilegalidad de su destitución y de otros dos integrantes de la dirección la cual es reconocida por la instancia electoral”, indicó en un desplegado.
El sustento que presenta este grupo indica que el INE solo reconoce a Soriano como dirigente estatal y desconoce la destitución que hizo el Consejo estatal, por lo cual consideró esa medida como ilegal y por ello entregó las certificaciones de su cargo y de toda la dirigencia estatal, así como la presentación del Estatuto, la Declaración de Principios, Programa y el nuevo logo del partido, donde se suma la frase Estado de México.
Sobre las diferencias en el partido, indicó que cuando las instancias legales lo definan, convocará al partido para reorganizar a las y los perredistas en el Estado de México.
Por otra parte, el nuevo dirigente, Amin Moreno Lojero; el secretario general, Javier Rivera Escalona y el coordinador del grupo parlamnetario, Omar Ortega Álvarez, presentaron otro escrito de solicitud como partido político local. Dijeron que legalmente son los únicos facultados para hacer la petición y recordaron que el cambio se hizo dentro del marco legal.
“El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, que vamos a esperar que haya la recepción del instructor y la dirección haga lo correspondiente, tenemos tres días para que nos digan si hay alguna observación tres días para contestar y después tendrá el comité de este tema para decidir en los próximos 20 días. Esperamos que a finales de este mes de octubre tengamos una decisión favorable del PRD Estado de México”.
Omar Ortega confió que les resuelvan a favor esta petición en este mismo mes y a partir de ahí convoquen al grupo disidente a trabajar de manera unida por una misma causa.
Javier Rivera explicó que, de acuerdo con los plazos establecidos en la ley, en este mes debe emitir su dictamen el Consejo General del IEEM y eso le permitiría tener vida, nuevamente, a partir del mes de noviembre, ya con todos sus derechos a salvo.
En esta lucha, recordó, están pidiendo que la actual sede del partido, ubicada en Toluca, se quede con el partido local porque fue creado con recursos estatales, por lo que no puede ser parte de la liquidación del PRD nacional.
“A partir de la presentación son tres días para que el IEEM notifique si es necesario hacer una solventación, tres días más para resolverla, trasladarla a la comisión de dictaminación y se resuelva lo que corresponda. Pasará a votación del Consejo General en 20 o 25 días, para que el pleno resuelva la procedencia del nuevo partido”, acotó.