En su primer día como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que buscará hacer justicia a la zona oriente de la entidad mexiquense, donde viven más de 10 millones de personas, impulsará un programa masivo de escrituración de vivienda que iniciará en Tijuana y el Estado de México, un programa de pruebas de laboratorio en centros de salud, acciones en materia de vivienda y de movilidad.
También informó que buscarán sanear los tres ríos más contaminados del país, entre ellos, el Lerma, anunció la construcción de la carretera Toluca-Zihuatanejo, desde Tejupilco a Ciudad Altamirano, y el Tren Ciudad de México-Querétaro que pasará por el Estado de México.
Además, anunció que eliminará el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para la admisión de estudiantes al nivel bachillerato de municipios conurbados del Valle de México.
Al tomar protesta ante el pueblo de México, en el zócalo capitalino, en un templete donde sólo había mujeres, pidió el apoyo del gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez y de los ayuntamientos mexiquenses para combatir los rezagos en distintos puntos.
En el punto 49 de los 100 que enumeró, destacó un programa masivo de escrituración de vivienda que iniciará en Tijuana y en el Estado de México.
En el punto 50 señaló que iba para la maestra Delfina, en referencia a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, pues llevarán a cabo un proyecto sin precedentes para hacer justicia a la zona oriente de la entidad.
“En la zona oriente del Estado de México se llevará a cabo un proyecto sin precedentes, les voy a decir por qué: en la zona oriente del Estado de México, estamos hablando de Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan y ciudad Nezahualcóyotl viven más de 10 millones de personas.
“Históricamente hay un rezago de acceso al agua, de drenaje, de vivienda, de movilidad, así que vamos a ir para allá. Lo que les vamos a pedir es que nos juntemos todos los presidentes municipales, el gobierno del Estado y el Gobierno Federal para hacer justicia al oriente del Estado de México”.
La presidenta de la República anunció que en la zona metropolitana del Valle de México desaparecerá el examen Comipems.
“En la Zona Metropolitana del Valle de México va a desaparecer el examen del Comipems. Que vayan a la escuela que les queda más cerca de su casa”, señaló, tras advertir que fortalecerá las preparatorias públicas y la educación media superior para que las y los egresados de secundaria puedan seguir con sus estudios y no abandonen la escuela.
Junto con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, dijo, arrancará el programa de pruebas de laboratorio en los Centros de Salud, fortalecerá los programas de abasto y distribución de medicamentos a través del IMSS-Bienestar.
Sheinbaum anunció la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro, que pasará por municipios mexiquenses; así como la carretera Toluca-Zihuatanejo, en el tramo de Tejupilco a Ciudad Altamirano.
La mandataria estatal resaltó, a través de sus redes sociales, que la presidenta tiene presente al Estado de México y aseguró que trabajarán juntas.
“Durante la presentación de los 100 puntos del Plan de Gobierno, la Presidenta @claudiashein tiene presente a nuestro Estado de México. ¡Vamos a trabajar juntas para continuar con la justicia social para las y los mexiquenses!», escribió.