Este jueves un grupo de vecinos bloqueó el paso en la avenida Recursos Hidráulicos con dirección al Circuito Exterior Mexiquense como protesta por las afectaciones ocasionadas en varias viviendas de la zona a causa de las obras del tren suburbano que se está construyendo en el municipio.
Según el recuento de los hechos, desde muy temprano los colonos del fraccionamiento Bosques de Tultitlán interrumpieron el paso de decenas de automovilistas que circulaban bajo el puente Manuel Clouthier. A pesar de los reclamos aseguraron que no se moverían hasta que intervengan los tres órdenes del gobierno.
Con pancartas con leyendas como ‘La obra del suburbano está acabando con nuestros hogares’, ‘No somos revoltosos, solo exigimos nuestros derechos’, y ‘Bosques de Tultitlán no se callará hasta que den soluciones verdaderas y cumplan acuerdos’ los manifestantes impidieron el paso de unidades de transporte público y vehículos particulares ocasionando un caos vial en la zona.
Sus principales quejas son que, debido a la construcción del tren, varias viviendas del fraccionamiento han sufrido inundaciones, además se hay un notable deterioro de las calles y dos bardas ya fueron derrumbadas, una de ellas por el movimiento de maquinaría.
De acuerdo con sus testimonios, desde principios de año han comenzado a tener este tipo de afectaciones, incluso ya son tres las ocasiones en las que han sufrido inundaciones por lo que solicitan que la gobernadora mexiquense les de una solución permanente.
Entre sus necesidades también está la construcción de un puente peatonal el cual ya les fue negado con anterioridad pese a que consideran que una vez finalizadas las obras del tren será más el peligro de pasar por la carretera para los peatones.
‘Se creen que aquí mandan, en un lugar donde viven 60 familias que han visto difícil salir a las escuelas y trabajos. Ahorita ya deberían estar trabajando y no han llegado a la obra’, declaró una de las manifestantes.
Los quejosos informaron que es un plantón permanente y que no se van a mover hasta que las autoridades correspondientes decidan entablar un diálogo con ellos, reparen las dos bardas que resultaron afectadas por el paso de la maquinaria pesada y además realicen inspecciones en las estructuras para confirmar que se encuentran en buen estado y no corren ningún peligro de desplome por el movimiento de la tierra.
Por último, se informó que otro grupo de vecinos permanece en lo que será la estación Cueyamil del Tren Suburbano que irá con destino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles solicitando lo mismo.