Con el inicio de octubre, comienza a presentarse un descenso en las temperaturas, dando paso a la Temporada Invernal, que se caracteriza por un incremento en las enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza y covid-19, por ello el sector salud alista la aplicación de distintas vacunas, con el objetivo de prevenir casos graves de estas infecciones.
Si estás esperando el inicio de la Campaña Anual de Vacunación contra la Influenza, aquí te damos los detalles para el caso del Estado de México, particularmente para la representación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Cuándo iniciará la vacunación?
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en la Representación Poniente, Ruth Bruno Lechuga, informó que la Campaña de Vacunación de Temporada Invernal abarca tanto los últimos meses de este 2024 y los primeros de 2025, en los que se presentan las temperaturas más bajas, así como otras condiciones que se asocian con el incremento en las infecciones respiratorias.
Detalló que esta campaña dará inicio el próximo martes 15 de octubre de 2024 y concluirá el 28 de marzo de 2025, integrando actividades intensivas para la distribución y aplicación de estas dosis, a fin de tener una mayor cobertura y reducir los riesgos, principalmente en los grupos de mayor vulnerabilidad.
¿Cuál es la meta?
En el caso de la Representación Poniente del IMSS en el Estado de México, la meta programada es de 474 mil 788 dosis a población derechohabiente; sin embargo, como parte de la logística programada también se tiene prevista la aplicación a población en general.
¿Qué vacuna se estará aplicando?
En esta campaña, el sector salud dispone de la vacuna tetravalente contra la influenza, es decir, actúa contra cuatro serotipos de este virus, dos de Tipo A y dos de Tipo B, ampliando su protección, con una eficacia importante, desde el momento de la aplicación.
Grupos prioritarios
La especialista explicó que la vacuna contra la influenza está dirigida principalmente a grupos prioritarios, por ejemplo, las infancias de 6 meses a 5 años de edad; las personas adultas mayores, a partir de los 60 años; mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia, así como a pacientes con algún tipo de enfermedad, como cardiacas, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, insuficiencia renal, cáncer, VIH, entre otras.
El personal médico y de salud también es considerado como uno de los grupos prioritarios en esta campaña.