El titular de la Secretaría del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, dio cuentas sobre los trabajos realizados en la Laguna de Zumpango, lo cual evitó que algunas zonas aledañas se inundaran, además que se está propiciando la reactivación económica de la región.
Explicó que los trabajos iniciaron el 13 de agosto en coordinación con el Gobierno del Estado de México (GEM), la Secretaría del Agua, y la Secretaría de Marina (SEMAR).
Destacó que el primer objetivo logrado luego de 66 días de trabajos, se evitó una inundación en las comunidades de San Juan Zitlaltepec, Teoloyucan, Coyotepec. ‘Cuando llegaron las lluvias fuertes, el agua se fue a donde tenía que estar’, expresó.
Informó que se conformaron los bordos a laguna a lo largo de de 14 kilómetros por el eje norte, 9 en la orilla, y 5 al interior, también se retiraron 120 toneladas de lirio acuático
Los trabajos permitieron desalojar un total 120 mil metros cúbicos de azolve; además se retiraron 72 toneladas de basura y por último se logró salvar mil hectáreas que conforman nueve unidades de riego y que estaban con riesgo de inundación.
Moctezuma Barragán destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación, busca cambiar el modelo de gestión del agua y lograr rescatar los ciclos naturales de la cuenca.
‘Porque no es posible que donde hace falta el agua se encuentre seco y a los pocos días inundado. Simplemente es poner de cara el manejo del agua, no ponerlo de espaldas’, dijo.
Destacó que entre otros beneficios para la población de la zona, se encuentran las actividades de pesca, también mejoras para los artesanos del tule, así como varios proyectos turísticos que permitan tener actividad agroecológica, ecoturismo y fortalecer la artesanía.
‘Ya estamos en pláticas con la Secretaría de Cultura para que la ruta del ferrocarril que viene por todo el lado poniente del lago, poner un carro de ferrocarril, rescatar el puente viejo y que la gente venga a disfrutar y ver a las garzas a los patos y que puedan hacer muchas actividades en familia, aprovechando que este lago no sea una presa que esté vivo que tenga márgenes, que tenga paseos y lanchas que puedan hacer todo un servicio’, dijo.
El presidente de la Unidad de Riego de los Diques de San Juan Zitlaltepec, Nicolás Delgado Montaño, relató que a finales de julio, vieron llegar máquinas como ‘un milagro, porque lo habíamos solicitado ante la Conagua y otras instancias pero no nos habían hecho caso’.
Aseguró que con el desahogo y la limpieza se benefició a más de 60 mil habitantes, de Zumpango, Teoloyucan y Coyotepec.
‘La historia nos los dice, no solo hoy se evitó inundaciones en cultivos, se eliminó el problema de inundaciones de casa habitación además se enriquece el paisaje natural costero de la laguna, regresa la práctica del deporte y el atletismo porque ya no bajaba la gente, la afluencia del turismo que aumenta la economía local’, concluyó.
En el evento estuvieron acompañando al titular de la Secretaría del Agua, el Almirante Secretario de la Marina Raymundo Pedro Morales Ángeles, el Director General de Obras y Proyectos de la Secretaría del Agua, Leonardo Daniel Amores Rovelo, la coordinadora de las Oficinas Regionales del Derecho Humano al Agua, Abril Karina Olivares Del Río y el ejecutor del proyecto, Héctor Castañeda entre otras personalidades y personal de la Secretaría de Marina (SEMAR).