El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Agua (SAGUA), y en coordinación con la Secretaría de Marina, culminaron la primera etapa de la rehabilitación de la Laguna de Zumpango, mediante desazolve y rectificación de la zona lacustre y los canales adyacentes.
En total, se retiraron 120 mil metros cúbicos de azolve en 10 kilómetros de canales y 72 toneladas de basura; se extrajeron 10 mil metros cuadrados de lirio acuático en los canales y en la laguna se movieron 32 mil metros cúbicos de bordo que quedaron sumergidos al subir el nivel del agua.
En los trabajos para rectificar y desazolvar 10 kilómetros de canales participaron 30 personas de manera permanente con dos excavadoras de la Secretaría de Marina, una retroexcavadora, ocho pipas y dos camiones de volteo de la Secretaría del Agua.
Con estos trabajos se beneficiaron 150 mil habitantes de las comunidades de San Juan Zitlaltepec, Lázaro Cárdenas, San José La Loma, Santa María de Guadalupe, Teoloyucan y la colonia San Isidro.
Pedro Moctezuma Barragán, titular de la SAGUA, explicó que el gobierno mexiquense busca cambiar el modelo de gestión del agua y lograr rescatar los ciclos naturales.