La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida para el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, uno de los principales proyectos de infraestructura de su administración.
Este tren, que se iniciará a construir en marzo del año entrante, después de que se terminen todos los estudios de ingeniería, factibilidad y ambientales, se pretende que esté terminado en el primer trimestre de 2029, y será la primera parte de un proyecto para extender el servicio ferroviario de pasajeros hacía Nuevo Laredo y Guadalajara.
La inversión que se tiene estimada es de 75 mil millones de pesos, por los 240 kilómetros de longitud que tendrá el trazo de Buenavista en la Ciudad de México, a la capital queretána, esto implica que costará menos de lo que se erogó por el Tren México-Toluca, que tuvo un costo superior a los 100 mil millones de pesos por solo 54 kilómetros.
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este domingo, que desde hace dos meses se comenzó con los estudios necesarios para desarrollar un proyecto de esta índole, gracias al apoyo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el proyecto original se preve que tenga tres estaciones: Buenavista, en la Ciudad de México, San Juan del Río en Querétaro y en la capital queretana, aunque se está evaluando hacer paraderos en algunos puntos por donde pasará el trazo del tren.
En el suelo mexiquense, el Tren México-Querétaro pasará por Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Soyaniqulpan, Jilotepec y Polotitlán y se espera que al menos un par de paraderos pueda ser en uno de estos puntos. Luego pasará por Tepeji del Río, Tula, en Hidalgo, San Juan del Río, Pedro Escobedo y la capital de Querétaro.
Se estima que este tren reducirá el tiempo de traslado de Querétaro a la capital del país alrededor del 40 por ciento, pues se tiene programado hacer el recorrido en una hoa 40 minutos, pues el tren estará diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Además cada tren podrá movilizar 450 personas cómodamente sentadas.
La obra estará a cargo de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, los mismos que construyeron el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.
Se tiene contempladas obras como 77 puentes, 12 túneles, 3 viaductos, 2 Libramientos y 2 distribuidores ferroviarios, pues un par de vías será exclusivamente para el tren de pasajeros y otras para los trenes de carga.
Ricardo Vallejo Ángeles, comandante de las fuerzas armadas y responsable de la obra indicó que Queretaro será el punto nodal del sistema ferroviario, pues de aquí, se construirá otra vía hacia Guadalajara y Nogales otra más hacia o Nuevo Laredo pasando por San Luis Potosí y Nuevo León.
La obra del tren México-Querétaro genarará 490 mil empleos , de los cuales 165 mil son directos y 325 mil indirectos, explicó Jesús Esteva, secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
El tren tendrá una conexión intermodal pue sen la Ciudad de México se conectará con la línea B del metro, las líneas uno, tres y cuatro de Metrobús y con el sistema Ecobici, mientras que en Querétaro la conexión será con el sistema QuerétaroBus.
Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente, aclaró que la obra será con los más altos estándares ambientales y se va a cuidar que no se afecte, sino al contrario, se desarrollen planes de conservación del Parque Natural Nacional de Tula, el Santuario del Agua de la presa de Huapango, el Santuario del Agua de la Laguna de Zumpango, entre otras.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se congratuló de que se haya retomado este proyecto que hace más de diez años fue cancelado, pues dijo que el tren México-Querétaro es una puerta abierta a oportunidades de turismo, comercio, inversión y conectividad.