Impresionante es la palabra que describe la presa Danxho que ahora se encuentra completamente llena, luego de las fuertes lluvias que han traído esta temporada y hacen que este cuerpo de agua se convierta en un postal de la naturaleza rodeada de árboles, flores color rosa y un riachuelo.
La presa de 13 mil 250 hectáreas esta ubicada entre los municipios mexiquenses de Jilotepec y Soyaniquilpan y Tepeji, Hidalgo, se encuentra al más del 100% de su capacidad, según información de la Comisión Nacional del Agua.
Meses atrás esta presa que lleva el nombre de la comunidad donde se encuentra, Danxho que significa ‘entre dos aguas’, también fue afectada por la sequía, compartió en entrevista con El Sol de Toluca, Rodolfo Noguez, presidente municipal de Jilotepec.
‘Es una presa muy importante que acumula una gran extensión de agua; justamente en meses pasados estábamos sufriendo porque se encontraba vacía, prácticamente sin nada’.
El alcalde explicó que la presa garantiza la producción de los alimentos, ya que el agua es utilizada para regar huertos, viveros y sembradíos de principalmente de maíz, avena y trigo.
‘Antes de la temporada de lluvias, el primer riego y la primera siembra se hace con esta agua’, comentó el alcalde.
La zona que se beneficia de la presa y que pertenece a Jilotepec es de aproximadamente dos mil 400 hectáreas. El agua también es aprovechada por las familias que se dedican a la ganadería, recolectando el agua para sus animales y garantizando el alimento mediante el reverdecimiento anticipado de las riveras de los canales, previo a las temporadas de lluvias.
En temporadas el agua también es empleada para el lavado de distintas áreas, vehículos, descargas del baño, riego de plantas domésticas y otras actividades en los hogares, oficinas y espacios públicos donde se pueda utilizar agua no potable.
Además de ser funcional, la presa Danxho es un paraje turístico visitado por varias personas, las cuales buscan llevarse un recuerdo a través de una fotografía y video. Actualmente el gobierno municipal busca crear un proyecto de turismo para darle difusión al lugar y ofrecer actividades acuáticas como la presencia de lanchas y pesca, compartió Rodolfo Noguez.
«Estamos muy contentos porque hoy ya está llena», expresó con entusiasmo.