Las mujeres con mejor acceso a servicios de salud tienen diagnósticos más oportunos de cáncer de mama, a diferencia de quienes están en condiciones de marginación, según concluyó un estudio reciente.
“En las zonas de mayores ingresos, solo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama que se detectan están en estados avanzados, mientras que, en áreas más vulnerables, esta cifra asciende a 50 por ciento”, de acuerdo con Pro Mujer. Organización que se dedica a brindar servicios financieros y de salud a mujeres de bajos recursos.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Oncologist, en Latinoamérica se registran hasta un 30 por ciento de casos de cáncer de mama en estados avanzados. Especialistas afirman que la detección temprana de este, que es el más común y la principal causa de muerte por esta enfermedad en la población femenina mundial, se ve limitada debido a la desinformación y la dificultad de acceder a servicios de salud.
El hecho de que las mujeres no cuenten con la información suficiente para realizar una autoexploración, o con los ingresos suficientes para tener acceso a estudios diagnóstico, aumenta las posibilidades de no tener una recuperación exitosa, aseguran especialistas.
“Las disparidades en el diagnóstico y el tratamiento son factores determinantes en la tasa de mortalidad del cáncer de mama. La detección oportuna del cáncer de mama puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, afirma Marcela de Águila, directora global de Servicios de Salud de Pro Mujer.
Las mujeres que viven en situación de vulnerabilidad no cuentan con acceso a servicios de salud como la medicina preventiva, el proceso de diagnóstico y el tratamiento pertinente para su recuperación, señaló Pro Mujer.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, “la edad promedio en las que las mujeres son detectadas con de cáncer de mama son los 54.9 años y la incidencia más alta en el número de casos se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 45 por ciento de todos los casos”.
En México, las entidades con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama son: Sonora con un 28.6 por ciento del total de los casos registrados, Nuevo León con un 26 por ciento, Coahuila con 25.7 por ciento, Chihuahua con 24.8, Ciudad de México con el 24.7 por ciento y Sinaloa con 22.2 por ciento.
Pro Mujer, en alianza con Dukke Consultores, ofrecen mamografías y ecografías gratuitas. Asimismo, cuentan con el Programa de Atención y Consejería (PAC) para brindar un acompañamiento con enfoque de género a las mujeres que inician una ruta de tratamiento en enfermedades como cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y diabetes tipo II.