Derivado de la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl en algunos municipios de la zona oriente del Estado de México en las últimas horas, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgos emitió una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a la salud por la inhalación de partículas.
Ante la caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:
Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.
No realizar actividades al aire libre.
Barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles.
Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen.
Cerrar ventanas o cubrirles y evitar salir de sus domicilio.
La dependencia informó que la ceniza son partículas y producidas por fragmentación de la rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor de dos milímetros.
También, la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez llamó a la población a seguir las recomendaciones para evitar daños a la salud
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo Fase 2.
En las últimas 24 horas se detectaron 42 exhalaciones, 763 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico. El episodio de tremor más relevante inició a las 11:47 horas y estuvo acompañado por una emisión de gases volcánicos, ceniza y algunos fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.
Se reportó caída de ceniza en los municipios de Ozumba, Tlalmanalco y Ecatzingo.