Salir a un día de parque con un infante de entre 0 y 6 años, no siempre significa poder disfrutar de los espacios públicos debido a factores como el descuido y la falta de amenidades para los más pequeños, es por ello que el colectivo Días de Parque se sumó a la iniciativa LAPIS (Lugares Amigables para la Primera Infancia), con la que se busca generar un espacio digno en la comunidad de Capultitilán, al sur del municipio.
Para generar un proyecto que realmente sea utilizado por los niños y sus padres, decidieron hacer Días de Parque en el Andador Juárez, frente al panteón de Capultitlán, actividad con la que, a través de juegos, preguntan a los más pequeños: ¿cómo es el parque de tus sueños?
Para Karla Victoria Rincón, directora ejecutiva de Días de Parque, en Toluca se tiene una gran deficiencia de espacios públicos y, en especial, los que pueden ser utilizados por las primeras infancias.
‘Para poder tener este desarrollo integral de las primeras infancias, es importante que en los espacios en los que se están no solamente haya juegos de repetición como la resbaladilla o el sube y baja, sino que haya algunos con los que puedan desarrollar sus habilidades físicas, socioemocionales y que se les inculque la conexión tan perdida que tenemos con los entornos naturales’.
Pero conseguir recurso no es sencillo, por eso decidió postular el proyecto a LAPIS que es una iniciativa de Fundación FEMSA y Placemaking México, y Capultitlán fue seleccionado para obtener alrededor de 140 mil pesos y con ello, crear un espacio digno para los más pequeños.
‘Mi parque de mis sueños tiene resbaladillas, arena, juegos de mesa y un lugar para que los grandes nos puedan esperar mientras nosotras estamos jugando’, comentó una de las pequeñas que se sumó a la búsqueda del parque ideal.
Para seguir nutriendo el proyecto, todos los domingos de noviembre Días de Parque realizará actividades para que los niños y las niñas tengan voz y puedan diseñar del espacio público que quieren y necesitan.
Una vez que se tengan los resultados, entrará en acción un un equipo conformado con arquitectos, diseñadores y educadoras, para que, a lo largo de noviembre, se implemente en el Andador Juárez de Capultitlán.
En México, cerca de 12.9 millones de niñas y niños requieren mejoras en sus condiciones de vida, lo que ha motivado la creación de objetivos dentro del marco de las Naciones Unidas enfocados en proteger sus derechos universales.
Para ello, Fundación FEMSA promueve acciones que mejoren la calidad de vida de miles de menores, ya que los considera una inversión para el futuro. Entre los proyectos más destacados a nivel nacional se encuentra ‘Lugares Amigables para la Primera Infancia’ (LAPIS), una iniciativa conjunta de Fundación FEMSA y Fundación Placemaking, que busca crear espacios públicos adecuados para los primeros años de vida de los infantes. Este proyecto facilita su desarrollo y mejora su experiencia en espacios públicos mediante el juego y la participación comunitaria.
A través de LAPIS, 10 comunidades en igual número de estados del país serán beneficiadas este 2024, con lo que se busca impactar a 3 mil niños y niñas de entre 0 y 6 años, así como a más de 9 mil 500 familias mexicanas.